PARTIDO REPUBLICANO (GOP)

Contraoferta del GOP: así es el nuevo proyecto de alivio económico planteado por los republicanos

La propuesta incluye un presupuesto de 618 mil millones de dólares.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:43

Los senadores del GOP (en inglés, Grand Old Party), que presentaron una contraoferta al paquete de rescate financiero planteado por el presidente Joe Biden, detallaron cuáles son los puntos claves que aborda su proyecto de cara a la reunión programada para hoy en la Casa Blanca.

El plan del presidente propone invertir unos 1,9 billones de dólares en la reconstrucción de la economía. Sin embargo, los legisladores del Partido Republicano consideran que pueden ofrecer la misma ayuda económica con solamente 618 mil millones de dólares de presupuesto.

La contraoferta es liderada por la senadora de Maine, Susan Collins.

Los recortes

Dentro de esa cifra, estaría cubierta una nueva ronda de cheques de estímulo pagados directamente a los ciudadanos, pero restringiría el nivel de elegibilidad para percibir alguno de estos bonos. Así, con este plan, las personas que ganan menos de 40 mil dólares recibirían un adicional de mil dólares más, por lo que la cantidad se reduciría gradualmente para aquellos que ganan más de ese monto.

Estas proyecciones se hacen sobre las declaraciones de impuestos de 2020, a diferencia del paquete de estímulo otorgado el año pasado, que se basaban en las declaraciones de 2019. La propuesta del GOP, además, continúa con la idea de Biden de ampliar el seguro de desempleo federal hasta junio con cheques de 300 dólares semanales, cuando el monto proyectado por el presidente era de 400.

Con respecto al programa contra el coronavirus, el proyecto del Partido Republicano considera invertir unos 160 mil millones para la distribución de las dosis, para la producción del equipo de protección personal y el incremento de las pruebas de testeo.

La pandemia generó una contracción de la economía del 30%.

Las negociaciones

El presidente habría manifestado ayer que estaba dispuesto a reducir el número de cheques otorgados a las familias que tengan un ingreso mayor a 150 mil dólares al año, pero aseguró que no negociaría el seguro de desempleo ni la inversión contra el coronavirus.

Por esto mismo, los senadores del GOP se reunirán hoy con el presidente para llegar a un acuerdo sobre la propuesta económica, más allá de que los demócratas estén decididos a utilizar el proceso de reconciliación para aprobar el plan del líder del país.

Otras Noticias