PARTIDO REPUBLICANO (GOP)

El "culto a Donald Trump" genera una ola de renuncias en el Partido Republicano

El futuro electoral de la agrupación nunca había sido tan riesgoso.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:39

En las últimas horas, numerosos funcionarios de la administración del expresidente George W. Bush renunciaron al Partido Republicano, en repudio a lo que consideraron un acto de "culto a Donald Trump" luego de que algunos de sus miembros afirmaran que en las elecciones del 3 de noviembre se cometió "fraude electoral".

Algunos de los ahora exmiembros del Partido Republicano confiaban en que la agrupación política se deslindaría del expresidente y lo denunciaría por sus falsas afirmaciones de "fraude", además de responsabilizarlo por su discurso de insurrección que concluyó con un asalto civil al Capitolio, hecho que no sucedió.

Debido al "apoyo incondicional" mostrado hacia el magnate, un grupo de seguidores del expresidente George W. Bush decidieron cesar su membresía en el partido y se registraron como funcionarios independientes, mientras otros aún confían en que el GOP (en inglés, Grand Old Party) le retirará su apoyo y lo condenará por sus actos.

Fuente: (Noticias Internacionales)

"El Partido Republicano como lo conocía ya no existe. Yo lo llamaría el culto a Trump", aseveró Jimmy Gurulé, quien fue subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera durante el Gobierno de Bush.

Por su parte, Kristopher Purcell, quien desempeñó funciones en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca durante el mandato de George W. Bush, aseguró que "entre 60 y 70 exfuncionarios han decidido abandonar el partido o han cortado sus vínculos", y agregó que "el número crece cada día".

“Tenemos miembros de QAnon en el Congreso. Esto es espantoso", advirtió Purcell.

Las fracturas en el GOP ponen en riesgo el poderío republicano

El GOP se encuentra profundamente fracturado por las acciones del expresidente Trump y, mientras un grupo de republicanos moderados se haya descontento por el poder que ejerce el magnate sobre los funcionarios electos del partido, la posibilidad de un frente unido para las próximas elecciones nacionales se disuelve.

"Tenemos una pequeña disputa en este momento. Pero vamos a unirnos, debemos hacerlo", expresó Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano.

Otros funcionarios de la administración Bush insistieron en que deben permanecer en la agrupación, ya que es la única manera de "deshacerse de la influencia que ejerce el expresidente Donald Trump en el Partido Republicano".

Este grupo confía en que el GOP volverá a retomar sus "principios de un gobierno limitado, responsabilidad personal, libre empresa y una defensa nacional sólida".