JOE BIDEN

Más allá de la reunión con el GOP, la administración de Joe Biden no descarta la reconciliación

Los senadores se reunirán hoy con el presidente.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 17:14

Más allá de la intención de Joe Biden de negociar con los senadores del GOP (en inglés, Grand Old Party) por el plan de ayuda económica, la administración del presidente no descartaría aprobar el plan a través de la reconciliación, como sucedió con la Ley de Cuidado de Salud Asequible durante la presidencia de Barack Obama.

El líder del país se sentará hoy en la Casa Blanca, junto con diez senadores republicanos y otros cincuenta legisladores demócratas, para intentar llegar a un acuerdo bipartidista y conseguir la autorización presupuestaria para la reconstrucción de la economía.

La invitación de la administración de Biden a los legisladores del GOP se da luego de que los funcionarios presentaran una contraoferta al plan de alivio planteado por el presidente. La propuesta republicana ofrece una inyección de 618 mil millones de dólares, contra los 1,9 billones requeridos por el paquete del demócrata.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Sin embargo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó hoy que este encuentro no es un “foro para que el presidente haga o acepte algo”, puesto que “Biden considera que el tamaño del plan económico debe ser proporcional al tamaño de la crisis”.

En este sentido, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ya había anunciado la intención del Partido Demócrata de poner en práctica la reconciliación, es decir, una medida que permita al partido mayoritario en la Cámara Alta aprobar un proyecto sin enfrentarse a la ley de obstruccionismo.

De igual forma, el mandatario señaló que estaría dispuesto a ceder en algunos aspectos, como el valor de los cheques de estímulo financiero, pero indicó que no negociaría la reducción en los seguros de desempleo y el presupuesto para combatir el coronavirus.