ANDREW CUOMO

Andrew Cuomo, acusado de ocultar información sobre los decesos por coronavirus en geriátricos

La secretaria del gobernador de New York interviene en su defensa.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 15:35

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, es acusado de ocultar información sobre decesos en asilos de ancianos a causa del coronavirus. Recientemente, el Estado reveló que la cantidad de fallecidos en geriátricos era de 15.049 residentes, lo que supone un total de 10 mil más de lo que habían informado desde el Departamento de Salud estatal.

Ante los señalamientos, la secretaria Melissa DeRosa insistió que la oficina de Cuomo había sido "integral y transparente" con respecto a los registros expuestos ante el Departamento de Justicia de la administración Trump.

El Departamento de Justicia podría llevar a cabo una investigación contra cuatro estados, incluido New York.

El jueves, mediante un encuentro telefónico con legisladores demócratas de New York, DeRosa habría dicho que la administración del miembro del Partido Demócrata temía que los verdaderos datos sobre las víctimas fatales pudieran “ser usados ​​en nuestra contra” por el Departamento de Justicia.

“Nos vimos en una posición en la que no estábamos seguros si lo que íbamos a informar al Departamento de Justicia o lo que les íbamos a decir a ustedes se usaría en nuestra contra mientras desconocíamos si habría investigación”, manifestó la secretaria del gobernador, según el New York Post.

La fiscal general de New York Letitia James dijo, a fines de enero, que una investigación reveló que la administración de Cuomo subestimó la cantidad de fallecidos por coronavirus hasta en un 50%.

Debido a la controversia generada por sus afirmaciones, DeRosa quiso aclarar sus comentarios este viernes. Alegó que solo explicaba que “cuando recibimos la investigación del Departamento de Justicia, necesitábamos dejar de lado temporalmente la solicitud de la Legislatura para atender primero la solicitud federal". 

Descontento

Los legisladores republicanos exigen la acusación penal de Cuomo y de los principales empleados por su mal manejo de la pandemia. El representante Tom Reed informó a FOX Business que este viernes presentaría una denuncia penal ante la policía local y federal por el arresto de DeRosa.