DONALD TRUMP

Donald Trump fue absuelto en su segundo juicio político

El expresidente estaba acusado de incitar los eventos del 6 de enero en el Capitolio.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 22:07

El expresidente Donald Trump fue absuelto en su segundo proceso de juicio político luego de que la votación en el Senado no alcanzara los dos tercios necesarios (hubo 57 votos a favor y 43 en contra). El magnate estaba acusado de incitar los hechos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio, cuando fanáticos que respondían a él tomaron el edificio y pusieron en riesgo la integridad de los integrantes de la Cámara debido a que se encontraban armados y con actitud amenazante. 

Trump, que no tiene redes sociales por la prohibición de Twitter, Facebook e Instagram, publicó un comunicado después de la absolución. “Esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así. Continuará porque nuestros oponentes no pueden olvidar a las casi 75 millones de personas que votaron por nosotros hace un mes, el número más alto jamás visto en una votación. Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso que hace que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar”, declaró.

El exmandatario aprovechó para insistir con su regreso a la función pública, que podría darse mediante una nueva candidatura presidencial para las elecciones del año 2024. “En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”, sentenció.

Donald Trump es el único presidente de los Estados Unidos que atravesó dos procesos de juicio político.

Trump aún es el referente del GOP

El GOP (en inglés, Grand Old Party) aún tiene a Donald Trump como su referente, pero ese liderazgo será discutido en el tiempo venidero de cara a los comicios del año 2024. Mientras un solo senador había votado para declarar culpable a Trump en su primer juicio político, esta vez fueron siete quienes acompañaron a los demócratas. Mitt Romney, Susan Collins, Lisa Murkowski, Ben Sasse, Bill Cassidy, Richard Burr y Pat Toomey son quienes le soltaron la mano al expresidente.