JOE BIDEN

Biden permitirá el ingreso a los solicitantes de asilo que esperan en México

La entrada de los migrantes se habilitará de forma gradual.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 15:27

Como parte de su política migratoria, el presidente Joe Biden comenzará a permitir, de forma gradual, la entrada al país a decenas de miles de solicitantes de asilo. Estas personas se encuentran a la espera de respuestas en México.

Desde la administración de Biden, anunciaron que a partir de la próxima semana comenzarán a procesar a unas 25 mil personas con casos activos. Según la información, los solicitantes de asilo, en un primer paso, deberán registrarse y presentar una prueba diagnóstica de coronavirus. Esto, antes de ingresar a suelo estadounidense a través de uno de los tres cruces fronterizos.

El anuncio de Biden generó un extenso campamento de migrantes en la ciudad mexicana de Matamoros.

Recordemos que, para el año 2019, se estableció el programa de protocolos de protección al migrante, que buscaba disuadir a los posibles solicitantes de asilo en el país liderado por el demócrata. Este sistema exigía que las personas que ingresaban por la frontera sur debían esperar en México, mientras se evaluaban los casos.

Sin embargo, Biden dejó de lado esta política en su primer día como presidente. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó recientemente que “el Gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.

Mayorkas explicó que quienes no sean “elegibles en esta fase inicial deben esperar más instrucciones”.

“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación”, sostuvo Mayorkas.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Associated Press, la administración Biden habilitará, inicialmente, dos cruces fronterizos que procesarán hasta 300 personas por día y otro con menos números.

Otras Noticias