CORONAVIRUS

Se encienden las alarmas tras detectar siete nuevas variantes del coronavirus

Expertos señalan que estas cepas podrían ser más contagiosas.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:50

El coronavirus no ha dado tregua desde su llegada. Los indicadores no dejan de sumar, tanto los de contagio como los de fallecidos, y las autoridades parecen no conseguir la forma de contener la enfermedad. Pero ahora, las alarmas se han encendido tras la aparición de siete nuevas variantes en suelo estadounidense.

Un equipo de científicos recientemente llevó a cabo un estudio que arrojó un resultado perturbador. Se trata de que estas nuevas cepas del coronavirus, calificadas con nombres de pájaros, podrían ser mucho más contagiosas.

En Estados Unidos también se han encontrado otras variantes, incluida la detectada en Reino Unido.

El análisis fue publicado este domingo y consta de 25 páginas. Los expertos llegaron a la conclusión de que las variantes coinciden en la mutación del aminoácido 677 de la enfermedad infecciosa original. Este punto hace referencia a una característica del virus que demuestra su capacidad de adherirse a células sanas.

Uno de los autores principales de la investigación y también director del Centro de Biología y Medicina Evolutiva de la Universidad de Pittsburgh, Vaughn Cooper, explicó a CNN que “este estiramiento de espícula viral es importante debido a su proximidad a una región clave para la virulencia”.

Estas nuevas formas del coronavirus encontradas en Estados Unidos serían las siguientes: "Robin 1”, “Robin 2”, "Pelican", "Yellowhammer", "Bluebird", "Codorniz" y "Mockingbird".

Expertos señalan que la batalla frente al virus podría tardar mucho más de lo previsto, incluso con vacunas eficaces.

Tanto "Robin 1” como "Pelican" ya han sido encontradas en muchos estados, mientras que "Robin 2" y "Yellowhammer" son comunes en el sureste del país. "Bluebird" predomina en el noreste, a diferencia de "Mockingbird" que se encuentra presente en el centro-sur y a lo largo de la costa este. "Codorniz", por el contrario, es predominante en el noreste y el suroeste.

Por otro lado, Emma Hodcroft, quien también participó en el análisis, comunicó al New York Times que sería poco conveniente “dar una ubicación de origen para cualquiera de estos linajes”, además comunicó que en este momento se les hace imposible determinar si son más infecciosas que el coronavirus inicial, ya que carecen de los datos necesarios.