JOE BIDEN

Deportaciones: Biden implementará nuevas pautas para los oficiales de inmigración

El presidente reducirá las condenas a los indocumentados.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 17:26

Como parte de su plan por reformar la política migratoria, la administración de Biden implementará nuevas pautas para que los oficiales del ICE (en inglés, Inmigration and Customs Enforcement) puedan proceder al momento de iniciar una deportación.

La primera medida tomada por Biden respecto a este tema fue firmar una orden ejecutiva que obliga a paralizar las deportaciones por los primeros cien días de su mandato, algo que provocó que algunos sectores políticos iniciaran una demanda contra la nueva administración.

Durante la presidencia de Trump, miles de personas fueron deportadas y separadas de sus hijos.

Las nuevas medidas del presidente reducen los tipos de condenas que permiten que alguien sea deportado. Las pautas solo autorizan este proceso sobre aquellos que se consideran una amenaza a la seguridad nacional o que cruzaron ilegalmente una frontera de la nación después del 1° de noviembre del año pasado.

Este sería solo un intento más de Biden para terminar con las políticas migratorias de su sucesor Donald Trump, quien consideró a las personas migrantes como una “amenaza” para el país. Biden, por el contrario, expresó en su discurso de asunción que la diversidad de los pueblos es “una parte fundamental y constitutiva” de la nación.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Además, Biden impondrá una mayor supervisión sobre los agentes del ICE, por lo que requerirán una aprobación previa antes de intentar deportar a alguien. En ese sentido, el director del organismo, Tae Johnson, señaló que enfocarse en los casos que presentan una verdadera amenaza permitirá “optimizar recursos y obtener una efectiva aplicación de la ley”.

La directiva del demócrata alienta a los oficiales a sopesar un amplio conjunto de factores antes de requerir a la deportación, dentro de los que se encuentra la gravedad y actualidad de cualquier acción delictiva, además de circunstancias familiares y factores médicos, entre otros.