JOE BIDEN

Biden firmará tres órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de Donald Trump

Una de ellas desactivará el programa de separación familiar.
martes, 2 de febrero de 2021 · 14:50

La administración del presidente Joe Biden anunció este martes que tomará nuevas medidas para revertir el daño hecho a las miles de familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, además de implementar profundos cambios en las leyes migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump.

Con esta finalidad, Biden se propuso suscribir tres nuevas órdenes ejecutivas respecto a las separaciones familiares, seguridad fronteriza y la inmigración regular, lo que elevará a nueve los decretos migratorios implementados en sus primeros días de mandato.

El presidente ordenará al secretario de Seguridad Nacional liderar un grupo que permita reunir a las miles de familias que permanecen separadas de sus seres queridos debido a la política de "tolerancia cero" emitida por Trump, con la que el expresidente buscaba desalentar a los migrantes de trasladarse al país.

Asimismo, el nuevo mandatario permitirá revisar los estatutos migratorios extendidos por la administración anterior que limitaron el otorgamiento de asilos, la entrega de residencias permanentes y temporales, además de restringir la financiación de las políticas migratorias en países extranjeros.

La administración de Donald Trump logró erigir el muro a lo largo de 452 millas.

Las tres órdenes suscritas por Biden buscan dar respuesta a la enorme demanda de las comunidades extranjeras que hacen vida en el país, que fueron gravemente afectadas por la agenda migratoria del expresidente Trump.

Funcionarios cercanos a la Casa Blanca afirmaron que, pese a los enormes esfuerzos del actual mandatario por revertir las estrictas políticas migratorias impuestas por la administración anterior, la mayoría de estos cambios no tendrán un efecto en lo inmediato, sino que llevará tiempo para que el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado puedan deshacerse de ellas.

Fuente: (Telesur)

Separación familiar y deportación

Desde que fue aplicada la política de separación familiar en 2018, más de cinco mil familias migrantes que hacían vida en los Estados Unidos fueron separadas de forma agresiva por funcionarios del Departamento de Inmigración. En los centros de reclusión de los estados fronterizos, miles de niños (inclusos bebés) fueron puestos en celdas resguardadas por agentes migratorios. 

Hace días, un juez federal de Texas ordenó el bloqueo de un decreto migratorio extendido por el presidente Joe Biden, que impedía a los estados deportar a quienes cruzaran la frontera por los próximos cien días. El juez texano alegó que el mandato del demócrata era "inconstitucional" y traería graves problemas a los gobiernos de esos estados, además de elevar los gastos de alimentación, educación y salud debido a la vulnerabilidad en la que viven los extranjeros que cruzan la frontera.

Otras Noticias