DONALD TRUMP
"El jefe del país nos instó a pasar": asaltantes del Capitolio alegan que fueron incitados por Trump
Abogados defensores preparan una acción conjunta en contra del magnate.Un grupo de detenidos, acusados de causar disturbios e irrumpir ilegalmente en el edificio del Capitolio, esperan su juicio en los tribunales federales, donde podrían ser condenados hasta a diez años de prisión por atacar una institución gubernamental en la que se encontraban funcionarios electos por los estadounidenses. Sin embargo, su defensa busca ampararlos y todos coinciden en que fueron "incitados" por el expresidente Donald Trump.
Abogados defensores de algunos ciudadanos señalados como responsables directos de las agresiones sufridas por el Palacio Legislativo el pasado 6 de enero, que concluyó con cinco personas fallecidas, aseguran que sus representados fueron exhortados por Donald Trump, quien, durante la manifestación "Stop the Steal", los dirigió en contra del Capitolio como una forma de responder a sus denuncias "ignoradas" de fraude electoral.

En su discurso, Trump afirmó que él había ganado las elecciones y que los Colegios Electorales de varios estados le habían "robado los votos". El magnate habría instado a sus seguidores a que "no soportaran más" el aval del "fraude electoral" que se llevaba a cabo en el Congreso, por lo que los invitó a "luchar como el infierno".
"La naturaleza y las circunstancias de este delito deben verse a través del lente de un evento inspirado por el presidente de los Estados Unidos", señaló Brandi Harden, abogada de Emanuel Jackson, uno de los jóvenes detenidos por el asedio al Congreso.
"Parece haber sido espontáneo y provocado por las declaraciones hechas durante la manifestación 'Stop the Steal'", agregó la defensora de Jackson, quien deberá esperar su juicio en prisión.

El jefe del país nos instó a pasar. Dijo: "Gente del país, venga".
Al menos 6 de las 170 personas implicadas directamente con el asalto violento al Capitolio alegan haber sido incitadas por el discurso del expresidente Donald Trump. Jacob Chansley (el hombre de los cuernos y la pintura facial) y Dominic Pezzola (compañero de Chansley en el asalto, acusado de romper una ventana y de robar un escudo policial) también basan su defensa en que fueron comandados por el discurso agresivo del expresidente.
Analistas judiciales aseguran que ninguno de los acusados podrá evadir sus responsabilidades penales amparados en la culpabilidad de Donald Trump. "En todo caso, supone una admisión de conducta delictiva. No ayudará en nada a librar de la responsabilidad a los acusados", dijeron.
¡Debemos luchar!
En su histórico discurso, el expresidente Donald Trump dijo a sus seguidores más de una veintena de veces que deberían "luchar". Finalmente, instó a la multitud a "marchar hacia el Capitolio". Minutos después, el caos reinaba en el edificio legislativo.