CLASES PRESENCIALES

Presión de los padres sobre los sindicatos y gobiernos: exigen el retorno a las clases presenciales

Sostienen que se está irrespetando el derecho a la educación.
martes, 2 de febrero de 2021 · 12:48

Tras casi un año de inactividad, los padres de los miles de chicos que no han comenzado aún las clases presenciales se organizaron esta semana con el fin de exigir el inmediato retorno a las aulas.

Los representantes buscan presionar a los sindicatos de profesores y a los sistemas de educación pública para que reabran la actividad académica en las escuelas luego de que los CDC (en inglés, Centers of Disease Control and Prevention) afirmaran que "es seguro que los chicos retornen a las clases presenciales", ya que estas actividades "no suponen un riesgo para la salud pública".

"Es una locura. No es educación. North Carolina no está sirviendo a los niños. No defienden el derecho a la educación. Pareciera que el no retorno a las clases presenciales fuera una cuestión completamente política", dijo Kelly Mann, madre de una alumna de sexto grado, quien debió renunciar a su empleo de tiempo completo para poder acompañar a su hija durante la pandemia.

Los maestros realizaron una votación a fines de enero en la que acordaron continuar la enseñanza de manera remota.

"Tenemos los datos científicos, tenemos los hechos, tenemos a los expertos médicos que nos dicen que está bien abrir las escuelas. Sabemos que deben estar abiertas para nuestros niños", agregó.

Las presiones de los padres recaen sobre los gobernantes, y afirman que son ellos quienes deben obligar a los docentes a regresar a las escuelas locales y estatales.

El gobernador de North Carolina, Roy Cooper, aseguró que pedirá a los superintendentes y las juntas escolares locales "estudiar los datos expuestos por los CDC", al tiempo que coincidió en que "lo mejor para los estudiantes es que aprendan en sus escuelas, donde podrán recibir mucha más atención".

Fuente: (Telemundo)

Pese a las amenazas, Chicago continuará de manera remota

A pesar del contundente ultimátum lanzado por la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, de sancionar severamente a quienes se nieguen a retornar a las clases presenciales, el CTU (en inglés, Chicago Teachers Union) determinó que los docentes continuarán brindando educación de forma remota mientras logran acuerdos que permitan volver a las escuelas de manera segura.

El presidente del sindicato, Jesse Sharkey, señaló que la intención del CTU no es "ir a huelga", sino garantizar "la seguridad de los estudiantes y docentes". Con esta finalidad, seguirán debatiendo con el Chicago Public School y con la alcaldesa, y confían que, en las próximas horas, podrán llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los sectores afectados.

Mas de un tercio de los estudiantes en todo el territorio estadounidense no han podido reincorporarse a las aulas.

Un compromiso presidencial

El presidente Joe Biden ha prometido la vuelta a clases presenciales antes de la primavera, sin embargo, sus planes también parecen ser desafiados por los principales sindicatos docentes del país, que se niegan a volver a las escuelas hasta que sus representados sean vacunados contra el coronavirus.

Las dificultades en el acceso a las vacunas, sumadas a los retrasos generados por la mala distribución, además del caos desatado por el temporal de invierno en algunos estados de la costa noreste, como es el caso de Illinois, prometen extender esta pugna entre los gobiernos, los padres y los docentes durante algunas semanas más.

Otras Noticias