JOE BIDEN

Biden revirtió los cambios hechos por Trump al examen de naturalización para migrantes

Esta medida es parte de un conjunto de nuevas condiciones migratorias.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:54

La administración del presidente Joe Biden anunció este lunes que ha enviado al Congreso finalmente su propuesta migratoria, cuyo fin es revertir las modificaciones realizadas por el Gobierno de Donald Trump y allanar el camino para que numerosas personas indocumentadas puedan optar por la ciudadanía.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional informó que estas propuestas, impulsadas por el presidente Biden, se extenderán al examen de naturalización para la ciudadanía estadounidense, el cual "volverá a utilizar la versión del 2008" en lo que refiere al conocimiento cívico, que incluye cuestionamientos básicos sobre la historia y la estructura del Gobierno de los Estados Unidos. 

La medida se enmarca en un conjunto de propuestas que buscan facilitar el acceso a la ciudadanía estadounidense.

La versión de la prueba, recomendada por la oficina del nuevo mandatario, será aplicada a todos los solicitantes que enviaron sus documentos para la naturalización antes del 1° de diciembre de 2020 y a quienes realicen nuevas solicitudes a partir del 1° de marzo de 2021. Quienes hayan enviado sus documentos fuera de estas fechas podrán optar por la versión de 2008 o la de 2021, siempre y cuando sus citas estén agendadas para antes del 19 de abril de este año, de lo contrario deberán presentar la de 2008.

Las modificaciones implementadas por el gobierno demócrata suponen un logro importante para los activistas hispanos y para las diversas organizaciones de derechos humanos y migratorios que hacen vida en el país, quienes habían cuestionado los cambios implementados por la administración Trump a finales de 2020, al asegurar que "solo hacían el proceso mucho más complicado y difícil".

Fuente: (VIVO play)

Entre las modificaciones realizadas durante la gestión de gobierno anterior, se adicionaban 28 posibles preguntas a las 100 ya estipuladas y se obligaba a los solicitantes a responder correctamente 12 de 20 interrogantes, cuando en la versión de 2008 solo se requerían 10 respuestas correctas para aprobar.

La propuesta de Joe Biden también incluye la ampliación de los recursos para reforzar los pasos fronterizos y la entrega de un estatus legal para los trabajadores agrícolas y beneficiarios de los planes migratorios como DACA y los TPS.

Otras Noticias