BOEING

Boeing pidió suspender las operaciones de todos los aviones 777 en servicio

La FAA exigió una inspección de emergencia tras el accidente aéreo.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:51

La compañía United Airlines informó este domingo que retirará del servicio a 24 de sus Boeing 777, luego de que una de sus aeronaves sufriera un desperfecto que ocasionó el incendio de uno de sus motores este fin de semana, hecho que afortunadamente no dejó heridos sino tan solo algunos destrozos en el área metropolitana de Denver.

El jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, informó que se comenzará una inspección general a los aviones Boeing 777 propulsados por el motor Pratt and Withney 4077, que ha causado diversos accidentes aéreos a lo largo de su historia, al punto de que algunas aerolíneas han decidido suspender de sus servicios unidades aéreas que contaran con este tipo de motor. 

Este fin de semana, el vuelo 328 de United, a cargo de un avión 777-200 con destino a Honolulu, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver poco después de haber despegado. A través de un video grabado por uno de los pasajeros, puede verse el propulsor envuelto en llamas, mientras el aerotransporte buscaba volver a tierra.

United Airlines es la única aerolínea estadounidenses que aún posee aviones con el motor PW4077 en su flota.

Por fortuna, ninguno de los 229 pasajeros y 10 tripulantes resultó herido en el evento. Otro "milagro" fue que los escombros expulsados por la aeronave, entre ellos una pieza de la cubierta del motor, no ocasionaron lesionados, a pesar de haber caído en un barrio residencial de Broomfield, Colorado.

"Mientras la investigación está en curso, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y los 59 en almacenamiento, cuyos propulsores son motores Pratt & Whitney 4000, hasta que la FAA (en inglés, Federal Aviation Administration) identifique el protocolo de inspección apropiado", señaló la empresa fabricante de las aeronaves a través de un comunicado.

Fuente: (El Tiempo)

Hasta el momento, las investigaciones federales llevadas a cabo por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte han revelado que "dos de las aspas del ventilador del motor derecho estaban fracturadas". "Basados en la información inicial, llegamos a la conclusión de que el intervalo de inspección debería aumentarse para las aspas huecas del ventilador que son exclusivas de este modelo de motor, utilizado únicamente en aviones Boeing 777", adelantó el jefe la FAA.

Además de los 24 en servicio, United Airlines posee otros 28 aviones de este tipo en su flota, los cuales están almacenados actualmente. Las aerolíneas estacionaron o retiraron docenas de sus aviones luego de que la demanda cayera debido a la pandemia coronavirus.

La Administración Aérea de Japón prohibió que las aeronaves con motores PW4000 surquen los cielos de ese país. 

Por su parte, la empresa fabricante de motores Pratt and Whitney informó que envió un equipo para trabajar de la mano con los investigadores estadounidenses, al tiempo que afirmó que colaborará activamente con los operadores y reguladores "para respaldar el intervalo de inspección de los motores PW4000 que impulsan a los aviones Boeing 777".

Otras Noticias