ANDREW CUOMO

Cuomo podría enfrentar cargos penales federales tras el escándalo de las casas de ancianos

Expertos alegan que su administración implementó prácticas criminales.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:01

Expertos legales advirtieron al gobernador de New York, Andrew Cuomo, que el escándalo por la presunta "subestimación de los decesos en los hogares de ancianos", así como "la escasa atención" prestada en estos recintos durante la pandemia de coronavirus, podría traerle consecuencias penales a nivel federal.

Funcionarios federales investigan a la administración de Cuomo e intentan determinar si el gobernador instó a sus funcionarios a ocultar las cifras reales de ancianos fallecidos en hogares de descanso durante el 2020 como una forma de proteger su gestión de las críticas, tal como afirmó la principal asesora del líder neoyorquino, Melissa DeRosa, a comienzos de mes.

Cuomo pidió disculpas públicas y aseguró que no volvería a cometer "este tipo de error".

DeRosa dijo a los legisladores del estado que el gobernador republicano había forzado a sus asistentes a "retener las cifras de decesos" por "temor a que estas fueran utilizadas en contra" de su administración, hecho que no solo desató la ira de los detractores del funcionario, sino que puso en alerta al Departamento de Justicia.

El exfiscal general interino, John B. Daukas, quien trabajó en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, calificó la "confesión" de DeRosa como una demostración "no solo de negligencia, sino de prácticas intencionales y tal vez criminales" cometidas por la oficina del gobernador de New York.

Algunos estatutos federales que podrían aplicarse en contra de Andrew Cuomo, según Daukas, son "hacer declaraciones falsas al gobierno federal" e "intentar frustrar una investigación".

Fuente: CGTN

"Incluso si no se puede probar que la administración de Cuomo proporcionó información falsa a sabiendas a la Justicia y a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, la omisión intencional de New York de proporcionar información puede constituir en sí misma un delito penal, especialmente si la intención era frustrar una investigación federal, que, después de todo, es exactamente lo que la Sra. DeRosa supuestamente dijo que hizo la administración", reflexionó el experto en Derechos Civiles.

Durante el periodo más arduo de la pandemia de coronavirus, y a pesar de que el estado de New York ha condensado más de 46 mil fallecidos, la popularidad del gobernador fue en ascenso y se proyectó como uno de los líderes más "eficientes" en contra de la crisis sanitaria mundial. Sin embargo, tras el escándalo desatado por su asesora, el destino de uno de los más populares líderes políticos del país podría verse truncado.

A pesar de reconocer su "error", el gobernador afirma que existe una campaña de desinformación en su contra.

El caso que podría llevar a las cortes federales al gobernador neoyorquino supone el ocultamiento intencional de al menos 15 mil ancianos, residentes de hogares de reposo, que fallecieron en centros hospitalarios del estado, cifra que casi duplica los números revelados oficialmente por la administración del demócrata.

Otras Noticias