DONALD TRUMP

La Corte Suprema accedió a que Trump presentara sus declaraciones de impuestos al fiscal de New York

El abogado investiga la realización de supuestos "pagos secretos".
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:39

La Corte Suprema desestimó los intentos del expresidente Donald Trump por proteger sus registros financieros y allanó el camino para que el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., obtuviera sus declaraciones de impuestos, lo que supone una gran derrota para el magnate.

Los documentos serán protegidos por el "secreto del gran jurado", una normativa que impide su divulgación pública a fin de amparar la confidencialidad del patrimonio del expresidente. Sin embargo, la decisión podría complicar la situación legal de Donald Trump, quien había desestimado la citación emitida por el fiscal neoyorquino al argumentar que era "demasiado amplia", además de estar hecha "de mala fe".

En octubre de 2020 los abogados de Trump pidieron a la Corte Suprema -por segunda vez- que cancelara la citación del gran jurado criminal de Vance para las declaraciones de impuestos de Trump.

La decisión aumenta los peligros que se ciñen sobre el expresidente republicano, quien enfrenta diversos juicios en el estado de New York, ya que el gran jurado podrá continuar su investigación sobre los presuntos "pagos de dinero en secreto" hechos por el magnate. 

Es la segunda vez que el máximo tribunal de la nación interviene en el asunto; sin embargo, en esta oportunidad la medida fue asumida "sin disidentes ni comentarios en desacuerdo". Tras el fallo, el fiscal de distrito Cyrus Vance publicó un escueto tweet que decía: "El trabajo continúa".

A más de un mes de haber abandonado el cargo de presidente, la Corte Suprema se negó a cancelar la nueva solicitud hecha por Vance.

Aunque el equipo legal del expresidente Trump aún no ha emitido opiniones al respecto, se espera que la pugna legal en contra de la fiscalía de Manhattan continúe, y no se descarta que en las próximas horas puedan presentar una impugnación al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

Otras Noticias