CAPITOLIO

Asalto al Capitolio: así avanzan los arrestos y acusaciones a casi dos meses de los hechos

El Pentágono investiga la participación de militares activos.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:21

El pasado 6 de enero el país se conmovió luego de que un grupo de manifestantes irrumpieran en el Capitolio mientras se desarrollaba el conteo de votos de los colegios electorales. En numerosos videos subidos a las redes sociales pudo constatarse el violento ataque al Congreso, en donde sesionaba un grupo de representantes, que dejó como resultado cinco fallecidos, entre ellos un oficial que custodiaba el edificio. 

Casi más de dos meses después de aquellos hechos, las autoridades federales desempeñan una tarea nunca antes vista en el país, al menos no de forma masiva, que es la de encontrar a cada uno de los responsables y asignarles cargos penales de acuerdo a su nivel de participación en los sucesos que convirtieron al Capitolio en un campo de batalla, a más de 200 años de su fundación.

Hasta ahora, los fiscales federales, apoyados por investigadores del FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation), han logrado acusar a cerca de 238 personas por su presunta participación en los disturbios ocurridos en el edificio del Congreso y se han iniciado investigaciones criminales sobre un aproximado de 400 personas, aunque no se descarta que este número pueda ascender hasta las 800.

De los 238 ciudadanos que han sido acusados por los tribunales federales, 82 están siendo procesados por grandes jurados.

"El alcance y la escala de esta investigación en estos casos no tienen precedentes, no solo en la historia del FBI sino probablemente en la historia del Departamento de Justicia", reseñó el fiscal federal interino Michael Sherwin, uno de los funcionarios a cargo del caso.

El fiscal Sherwin aseguró que la fiscalía haría a un lado las acusaciones a las "estrellas de internet" -es decir, a quienes son fácilmente identificables, ya que publicaron amenazas o instaban a milicianos a agredir instituciones o funcionarios electos- y se concentraría en el resto de los participantes del asalto al Capitolio, mientras se arman los casos relacionados a "conspiración".

Al menos 18 han sido los acusados ​​de conspiración, cargo que alega que coordinaron con otros para cometer un delito. 

Del número de acusados confirmados, más de 20 han sido señalados por "destrucción de propiedad gubernamental", y 2 fueron acusados de cometer actos de "terrorismo", lo que podría aumentar la carga penal si son declarados culpables.

Cerca de 40 personas fueron arrestadas por agredir a agentes del orden, un delito que podría llevarlos a prisión por un plazo de uno a veinte años, de acuerdo a cada caso particular. Asimismo, se ha identificado a cerca de 195 sospechosos que podrían enfrentar cargos de "ingresar en un edificio o terreno restringido".

Militares en ejercicio participaron del asalto

Una de las preocupaciones del Departamento de Defensa es la cantidad de funcionarios militares que participaron en el asalto en contra de un edificio gubernamental, cifra que hasta ahora suma a más 20 personas, entre ellos algunos veteranos y funcionarios activos del ejército de los Estados Unidos.

Por este motivo, a fines del mes pasado, el presidente Joe Biden ordenó a su secretario de defensa, Lloyd Austin, realizar una exhaustiva investigación en el Pentágono que permitiera dar con algunos funcionaros militares "radicales" o con tendencia al "extremismo" y aplicar las sanciones correspondientes, a fin de evitar que sucesos como los del 6 de enero vuelvan a ocurrir en el país.