CAPITOLIO

“Ataque coordinado”: avanza la causa de la toma del Capitolio en el Senado

238 civiles fueron acusados por su participación en los disturbios.
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:39

A casi más de un mes de la toma del Capitolio, los antiguos funcionarios de seguridad del edificio prestaron declaración hoy ante el Senado como parte de las investigaciones para terminar de condenar a los culpables.

El 6 de enero pasado una turba de seguidores del expresidente Donald Trump marchó hacia el Capitolio, con la intención de asaltar el establecimiento e impedir la certificación de los votos del Colegio Electoral, razón por la cual el exmandatario afrontó su segundo juicio político.

Trump ofreció un discurso minutos antes de la toma.

Más allá de la absolución de Trump, la causa por el asalto al emblemático edificio de la capital del país continúa, por lo que el exjefe de policía del Capitolio, Steven Sund, así como los exsargentos de la Cámara de Representantes y el Senado testificaron hoy ante Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

En la primera audiencia para examinar las “fallas de seguridad” que provocaron el asalto al Capitolio, los exfuncionarios indicaron que los disturbios en el establecimiento fueron un “ataque coordinado.

Steve Sund renunció después de la toma.

Así, otros antiguos funcionarios del Capitolio señalaron que los alborotadores utilizaron “señales con las manos y comunicación por radio”, además de algunos productos químicos que fueron ubicados antes en las tuberías del Senado, razón por la cual existe una investigación en curso a cargo del FBI (por sus siglas en inglés, Federal Bureau Investigation).

Los antiguos encargados de la seguridad del Capitolio alegan que la información recolectada por las redes sociales confirma “cada vez más que el asalto fue un hecho coordinado y premeditado”.

Hasta el momento, unas 238 personas fueron acusadas por su presunta participación en el asalto al edificio del Congreso, pero se cree que el número podría ascender a 800, a medida que avancen las investigaciones.

Otras Noticias