JOE BIDEN

Biden sostendrá su primera reunión bilateral con Justin Trudeau este martes

Plantearán estrategias conjuntas para combatir el cambio climático.
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:18

El presidente Joe Biden sostendrá este martes su primera reunión bilateral con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien debatirá estrategias centradas en la cooperación económica y en una respuesta conjunta ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus en ambos países, entre otros temas de interés político.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el presidente Biden centrará esta reunión en profundizar "la histórica asociación existente entre los Estados Unidos y Canadá, como vecinos, países amigos y aliado de la OTAN", sobre todo luego de que la administración de Donald Trump tensara las relaciones bilaterales al menospreciar a los ciudadanos canadienses, e incluso al haber insultado al ministro Trudeau, a quien llamó "débil y deshonesto".

Trudeau fue el primer líder extranjero en felicitar a Biden por su victoria electoral.

Se espera que la reunión de este martes, en la que el líder demócrata y el primer ministro canadiense conversarán de manera virtual, permita el regreso a las relaciones diplomáticas regulares que ha sostenido el país con la vecina nación. 

Entre los temas que podrían abordar ambos funcionarios políticos se encuentra la concentración de esfuerzos conjuntos para contravenir los efectos devastadores del cambio climático, y se espera un compromiso que permita "aumentar la escala y la velocidad de acción hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050", reseñó un funcionario cercano a la Casa Blanca.

Fuente: (CentralFM)

Histórica y tradicionalmente, los presidentes de los Estados Unidos suelen sostener su primera reunión bilateral con Canadá. En anteriores oportunidades la reunión se llevaba a cabo en la Casa Blanca y concluía con una conferencia de prensa en la que periodistas de ambos países solían hacer preguntas sobre los puntos en común. Sin embargo, esta vez, se llevará a cabo de forma remota debido a la pandemia.

Otras Noticias