CAPITOLIO

Comenzó la primera audiencia sobre fallas de seguridad durante el asalto civil al Capitolio

Funcionarios policiales aseguraron que no estaban preparados.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:21

Dos comités del Senado llevan a cabo este martes la primera audiencia oficial para determinar las fallas específicas en el sistema de seguridad que permitieron a un grupo de ciudadanos irrumpir de manera violenta en el edificio del Congreso el pasado 6 de enero. En la sala se encuentran algunos funcionarios de la Policía del Capitolio, quienes relatan los hechos que permitirán a las autoridades descubrir los puntos específicos de error.

"Cuando una turba furiosa y violenta organizó una insurrección el 6 de enero y profanó nuestro Capitolio, el templo de nuestra democracia, no fue solo un ataque al edificio. Fue un ataque a nuestra república", fueron las palabras con las que la senadora demócrata Amy Klobuchar, presidenta del Comité de Reglas del Senado, abrió la audiencia.

El Comité de Reglas del Senado y el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional son los encargados de liderar la audiencia conjunta en la que prestan testimonio cuatro funcionarios policiales, tres de los cuales presentaron su renuncia inmediatamente después de ocurrido el ataque en contra del Palacio Legislativo.

Se estima que más de 800 personas participaron en el motín civil del 6 de enero de 2020.

"Estamos aquí hoy para comprender mejor lo que se sabía de antemano, qué medidas se tomaron para asegurar el Capitolio y lo que ocurrió ese día, porque queremos asegurarnos de que nada como esto vuelva a suceder", agregó Klobuchar.

Los agentes que prestarán testimonio son el exsargento de armas del Senado, Michael Stenger, el exsargento de armas de la Cámara de Representantes, Paul Irving, el exjefe de la Policía del Congreso, Steven Sund, y el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee.

"De la multitud de eventos en los que he trabajado en mis casi 19 años de carrera en el departamento, este fue, con mucho, el peor de los peores. Como estadounidense y como veterana del ejército, es triste vernos atacados por conciudadanos", señaló la actual capitana de la Policía del Capitolio, Carneysha Mendoza, durante el acto de apertura.

"Después del 11 de septiembre, una de las lecciones que me quedó grabada es saber que lo impensable siempre es posible", reflexionó Mendoza.

"Ninguna agencia civil encargada de hacer cumplir la ley, incluida la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, está entrenada o equipada para repeler una insurrección de miles de personas centradas en entrar a un edificio a toda costa", fueron las palabras del exjefe de la Policía, Steven Sund.

Entre las principales fallas que se tratarán en la audiencia de este martes, se espera que se mencionen las causas que generaron la demora en el llamado a los refuerzos de la Guardia Nacional, que hubieran podido ayudar a las fuerzas de seguridad del edificio federal a responder en contra de los atacantes, lo que podría haber reducido la magnitud del asalto en contra de esta institución.

"No hay duda de que hubo fallas colosales en la recopilación de inteligencia y los preparativos de seguridad previos a los eventos del 6 de enero, así como durante los esfuerzos de coordinación y respuesta una vez que comenzó el ataque", fueron las palabras con las que el senador demócrata Gary Peters, presidente de la Comité de Seguridad Nacional, abrió la sesión de este martes.

Fuente: (Telemundo)

La audiencia forma parte del comienzo de las investigaciones en la seguridad del Congreso, que buscará detectar los principales puntos de falla que permitieron a los asaltantes llevar a cabo este ataque. Los legisladores podrían establecer un panel de investigación similar a la Comisión encargada de investigar los hechos del 11 de septiembre.

Otras Noticias