JOE BIDEN

Relaciones exteriores: Biden participó en un encuentro virtual con Justin Trudeau

Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos.
martes, 23 de febrero de 2021 · 19:43

Tal como estaba anunciado, Biden se reunió hoy virtualmente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde intentaron revitalizar las relaciones fronterizas.

Biden apuntó recuperar la diplomacia que se había perdido durante la presidencia de Donald Trump, puesto que impuso grandes restricciones al proyecto del oleoducto. En ese sentido, una de las primeras medidas que tomó el demócrata, luego de su investidura, fue regresar a Estados Unidos al tratado con Canadá.

El líder del país señaló que mantiene con Trudeau un “vínculo único y una amistad cercana”, por lo que anunció su compromiso de fortalecer la asociación entre las naciones durante los años de su mandato.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados por su gabinete.

Trudeau, por su parte, recordó, en la reunión, las pocas conversaciones que mantuvo con el predecesor de Biden, razón por la que agradeció al presidente su comunicación y celebró las medidas que proyecta el mandatario respecto del cambio climático.

Además, ambos gobernantes se comprometieron a fortalecer la asociación entre países y trabajar día tras día para mejorar la vida de las familias, los trabajadores y propietarios de las pequeñas empresas de la frontera.

Ambos políticos se conocieron durante la vicepresidencia de Biden.

Otro de los temas abordados en la reunión bilateral virtual fue el tratamiento de la pandemia, así como también el sistema de vacunación en ambos países.

Aunque el encuentro entre Biden y Trudeau se realizó de manera virtual, la administración del presidente estableció alguna serie de protocolos para que el encuentro se asemejara lo más posible a una visita oficial en la Casa Blanca.