ANTONY BLINKEN

Antony Blinken buscará regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Aseguró que es un pilar en la política exterior del presidente Biden.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:25

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que, por solicitud del presidente Joe Biden, Estados Unidos buscará ser elegido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH-ONU) a casi tres años de que el expresidente Donald Trump retirara al país del organismo.

"Me complace anunciar que Estados Unidos buscará ser elegido para el Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-24. Pedimos humildemente el apoyo de todos los estados miembros de la ONU en nuestro intento por volver a ocupar un puesto en este organismo", dijo Blinken.

"Estados Unidos va a situar la democracia y los Derechos Humanos en el centro de su política exterior porque es esencial para la paz y la estabilidad", agregó el jefe de la diplomacia durante su discurso ante el organismo internacional, compuesto por 47 países miembros.

En 2018, Estados Unidos se retiró de la CDH-ONU al denunciar más resoluciones condenatorias hacia Israel que en contra de Irán, Siria y Corea del Norte juntos.  

Se espera que esta decisión erosione las relaciones entre el país e Israel, ya que la administración Trump decidió apartarse del CDH del organismo internacional en 2018, luego de acusar a la comisión de mostrarse sesgada en contra de Israel. También se espera que algunos legisladores conservadores expresen su descontento con la medida.

"A medida que Estados Unidos vuelve a comprometerse, instamos al Consejo de Derechos Humanos a que observe cómo lleva a cabo sus negocios. Eso incluye su enfoque desproporcionado en Israel", agregó Blinken.

Blinken inistsió en que el centro de la política nacional del presidente Biden se ha enfocado en el respeto a los derechos humanos y la igualdad.

Biden busca recuperar la silla que abandonó Donald Trump

La administración Trump fue severamente crítica con la organización mundial, sobre todo luego de que esta permitiera la membresía de China, Cuba, Rusia y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, países que han sido condenados reiteradamente por atropellar los derechos humanos de sus ciudadanos.

El nuevo secretario de Estado habría asegurado que Washington aprovecharía su podio en la comisión de la ONU para condenar los quebrantamientos de los derechos humanos en estos países, además de advertir sobre el rearme de China. “Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo", expresó el diplomático.

“Este compromiso tiene sus raíces en nuestra propia experiencia de una democracia imperfecta y a menudo por debajo de nuestros propios ideales, pero siempre tratamos de convertirnos en un país más unido, respetuoso y libre”, reconoció, finalmente, Antony Blinken, en un discurso que se aparta del expresado por su antecesor, Mike Pompeo, y que deja ver el nuevo enfoque de las relaciones internacionales del país.

Otras Noticias