VACUNA

FDA: "La vacuna de Johnson & Johnson parece ser tan buena como la de Moderna y Pfizer"

El medicamento podría ser aprobado oficialmente en las próximas horas.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:37

La FDA (en inglés, Food and Drug Administration) publicó este miércoles su análisis sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa farmacéutica Johnson & Johnson y determinó que respalda su autorización para ser utilizada como mecanismo de emergencia ante la crisis sanitaria por la que atraviesa la nación.

De esta manera, la vacuna de una sola dosis creada por la empresa sanitaria está un paso más cerca de ser producida y aplicada masivamente a lo largo y ancho del país. Sin embargo, antes de que esto suceda, el tratamiento deberá ser sometido a la opinión de un panel de asesores de la FDA, quienes evaluarán y tomarán la decisión final este viernes sobre si debe aprobarse o no de manera urgente

Tres receptores de la vacuna tuvieron efectos secundarios graves en el ensayo, sin embargo la FDA no logró determinar si estaban relacionados con el medicamento.

Una de las grandes ventajas del tratamiento desarrollado por Johnson & Johnson contra el coronavirus es que, a diferencia de los demás, solo requiere la inyección de una sola dosis, lo que reduce considerablemente el valor del medicamento y sus costos de producción, distribución y aplicación. Además, no requiere una refrigeración especial, como las demás vacunas, lo que disminuiría aún más los costos de almacenamiento y envío.

La FDA informó que, a través de un estudio internacional realizado a una población cercana a las 40 mil personas, de las cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo, se logró determinar que la solución posee una eficacia del 66% en la prevención del coronavirus. Los experimentos se realizaron en América Latina y Sudáfrica, además de los Estados Unidos.

El organismo de control de medicamentos aseguró que el remedio "tiene un perfil de seguridad favorable" y que "no se identificaron preocupaciones de seguridad específica que impidan su distribución a través del país": reflexión similar a la expresada por el ente respecto a las vacunas de Moderna y Pfizer, aprobadas para su uso en diciembre de 2020.

Su efectividad varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica.

"La vacuna de Johnson & Johnson parece ser tan buena como la de Moderna y Pfizer".

En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos reconoció que las reacciones adversas más comunes registradas en más de 6 mil participantes del estudio fueron: dolor en el lugar de la inyección (49%), dolor de cabeza (39%), fatiga (38%) y dolor muscular (33%). Todos estos efectos secundarios "fueron en su mayoría leves o moderados".

De ser aprobada este viernes, la vacuna de Johnson & Johnson se uniría a las fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna en la lucha que lleva el Gobierno federal ante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el país deberá esperar a que un nuevo lote masivo de estos tratamientos sean fabricados, por lo que el efecto de su aprobación no se verá inmediatamente.

La compañía aseguró que un lote de 4 millones de dosis de su vacuna estarían disponibles en cuanto la FDA le otorgue la autorización para el uso de emergencia. Para fines de marzo se proyecta un total de 20 millones de dosis, mientras que para finales de junio podrían entregar un total de 100 millones.

Otras Noticias