CAPITOLIO

Reparar y reforzar la seguridad del Capitolio le costará al país más de 30 millones de dólares

Estructuras históricas y obras de arte también fueron afectadas.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:44

A un día de la audiencia senatorial, en donde dos comisiones de la Cámara alta del Congreso escucharon las opiniones de los principales encargados de seguridad respecto a las fallas en el sistema de defensa del Capitolio, este miércoles un subcomité legislativo evaluará los daños producidos por el violento asalto civil al edificio federal ocurrido el pasado 6 de enero y calcularán los costos de reparación de los daños, así como del reforzamiento de las medidas de control.

Se espera que el arquitecto del Capitolio, J. Brett Blanton, testifique ante el subcomité legislativo y haga sus proyecciones respecto a los daños estructurales sufridos por la edificación, aunque en un balance inicial, realizado días después del ataque, dijo que "la mayor parte del daño en el interior del edificio supone vidrios rotos, puertas rotas y grafitis".

Este martes, Blanton adelantó que el Comité de Apropiaciones del Congreso aprobó una solicitud de transferencia de 30 millones de dólares para comenzar las reparaciones arquitectónicas del edificio del Senado y dijo que estos fondos serán utilizados para extender el perímetro temporal, que permanecerá cercado hasta el próximo 31 de marzo.

Dos faroles históricos de Olmsted fueron arrancados del suelo y las balaustradas de piedra histórica fueron rociadas de pintura azul.

"Si bien esta transferencia aborda parte de las necesidades, los gastos que sabemos que se realizarán próximamente no están aún financiados. También se necesitarán recursos adicionales si la postura de seguridad elevada del campus se extiende más allá del 31 de marzo", reseñó el arquitecto.

"Las estatuas, los murales, los bancos históricos y las contraventanas originales sufrieron diversos tipos de daño, principalmente por acumulaciones de gas pimienta y residuos de irritantes químicos y extintores de incendios. Este daño a nuestras preciosas obras de arte y estatuas requerirá una limpieza y conservación que deberán ser labradas por expertos", agregó Blanton.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también solicitó a los miembros del Congreso estimar "una asignación suplementaria" que permitiera aumentar "la seguridad de los miembros y funcionarios que hacen vida en el Capitolio".

La audiencia de este miércoles será el último encuentro que se sostendrá en el Palacio Legislativo con el fin de estimar las causas internas y consecuencias específicas que permitieron a un grupo de civiles irrumpir en el edificio federal el pasado 6 de enero, hecho que dejó un saldo de cinco fallecidos y puso en el banquillo de los acusados al expresidente Donald Trump.

El curador de la Cámara, Farar Elliott, describirá todos los daños físicos causados ​​al Capitolio.

Un ataque civil inesperado

Este martes, el Senado llevó a cabo una audiencia oficial cuyo objetivo era "determinar las fallas específicas que permitieron a un grupo de ciudadanos irrumpir violentamente en un edificio federal" el pasado 6 de enero. Durante el evento, diversos funcionarios de seguridad advirtieron que las fuerzas de orden de la institución no estaban preparada para enfrentarse a ciudadanos comunes.

"Ninguna agencia civil encargada de hacer cumplir la ley, incluida la Policía del Capitolio, está entrenada o equipada para repeler una insurrección de miles de personas centradas en entrar a un edificio a toda costa", dijo el exjefe del cuerpo de seguridad, Steven Sund, quien renunció horas después de controlada la situación.

La actual jefa del cuerpo policial, la capitana Carneysha Mendoza, aseguró que este era "el peor de los peores" eventos que le ha tocado vivir en sus 19 años de trayectoria, ya que no se esperaba que un edificio gubernamental pudiera ser atacado por ciudadanos.

Otras Noticias