APAGÓN ELÉCTRICO

El apagón eléctrico de Texas estuvo a minutos de generar un "colapso total" del servicio

Podría haber obligado a reiniciar el sistema central desde cero.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:06

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas realizó una sorprendente revelación este jueves respecto al apagón eléctrico registrado en el estado durante las intensas nevadas que azotaron la región la semana pasada y que dejaron sin luz a numerosas familias.

"La red de suministro de energía de Texas estuvo a 4 minutos y 37 segundos de generar un colapso total del sistema que pudo haber ocasionado un apagón eléctrico por semanas enteras" en medio de uno de los inviernos más difíciles de los últimos años, señaló el informe del organismo, responsable del 90 % de la electricidad de la región.

Para el CEO del organismo eléctrico, Bill Magness, el evento que azotó al estado sureño "fue devastador" y ocasionó daños que hasta ahora no han podido ser calculados con exactitud, pero que resultan esenciales para el desarrollo de la vida civil. El funcionario agregó que "se perdió el 48.6 % de la generación de energía durante el pico de cortes" y que "si la caída hubiera continuado, los generadores restantes habrían comenzado a desconectarse".

La tormenta invernal dejó a más de un millón de texanos sin suministro eléctrico.

De haber sido así, el evento climático habría provocado un posible "colapso del sistema central" y se habría requerido un "arranque en negro", que supone el reinicio de todas las fases de la central eléctrica del estado, prosiguió el director ejecutivo del ERCOT (en inglés, Electric Reliability Council of Texas).

Si tenemos un apagón del sistema, este quedaría fuera de servicio por un período de tiempo indeterminado.

En la reunión, los funcionarios discutieron las diversas medidas que tomó el organismo para prepararse para una posible nueva tormenta, así como la eventual cancelación de algunos servicios mientras se realizan labores de mantenimiento. Además, se le solicitó al estado suspender las restricciones por coronavirus, que obligaron a la compañía a reducir la cantidad de empleados .

Tras el corte masivo, la principal directiva de la compañía eléctrica presentó la renuncia de sus cargos.

La tormenta invernal afectó a todo tipo de generación de energía.

Según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica las plantas de gas natural fueron las que más fallas registraron durante la crisis por la que atravesó Texas, aunque los generadores de energía eólica también sufrieron desperfectos antes del apagón eléctrico; sin embargo, en otros casos "hubo un rendimiento superior al usual".

Finalmente, Magness lamentó que los cortes masivos de electricidad tardaran en resolverse, lo que obligó a numerosas familias a trasladarse a refugios del estado, ya que las condiciones climáticas -de hasta veinte grados centígrados bajo cero- hacían un verdadero reto la permanencia de los residentes en sus hogares.

Fuente: (Global Energy TV)

"El estado de Texas agradece la renuncia de los funcionarios de ERCOT y continuará las investigaciones hasta descubrir la causa que desató este apagón eléctrico, con el fin de asegurarnos de que los desastrosos eventos de la semana pasada no se repitan nunca más", dijo el Gobernador texano, Greg Abbott.

Otras Noticias