NEW YORK CITY

Jóvenes sin hogar o recluidos en centros de detención podrán recibir la vacuna en New York City

Organizaciones de derechos del niño celebraron la medida.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 09:24

Los jóvenes mayores de 16 años recluidos en centros de detención juvenil, o quienes vivan en refugios para personas sin hogar o centros de crianza, formarán parte de la nueva etapa de vacunación en New York City y podrán acceder al medicamento en los próximos días.

A través de una carta, la Oficina de Servicios para Niños y Familias informó a todas sus instalaciones de New York City que el programa de inmunización dará prioridad a todos sus residentes mayores de 16 años para que accedan a la página de citas programadas y reciban la vacuna contra el coronavirus.

La medida, anunciada luego de que la Legislatura considerara relevante llevar a cabo este proceso en la población adolescente, alcanzará a 636 jóvenes que hacen vida en las instalaciones de la Administración de Servicios para Niños y a otros 637 que son residentes en el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario de la Gran Manzana.

Este miércoles comenzaron a operar dos nuevos centros masivos de vacunación en la ciudad.

Según la FDA (en inglés, Food and Drugs Administration) la vacuna desarrollada por la empresa Pfizer puede ser administrada a personas de 16 años en adelante, mientras que el tratamiento desarrollado por Moderna es recomendado para adultos de 18 años en adelante.

A pesar de esta determinación legislativa, la vacunación en la población juvenil de New York City puede ser obstaculizada, ya que, según pautas estatales, "todos los residentes menores de 18 años que habiten en entornos congregados requieren el consentimiento del padre o tutor legal" para recibir el tratamiento, un verdadero desafío para aquellos jóvenes que no tiene vínculo con sus progenitores o a quienes no se les ha asignado aún un tutor.

La Oficina de Servicios para Niños y Familias emitió, en enero, una guía que otorgaba prioridad para ser vacunados a los empleados de los programas de cuidado de crianza, centros de detención juvenil y programas para jóvenes sin hogar. La semana pasada el Departamento de Salud del estado indició que los residentes de estos entornos podrían incluirse en la fase 1B del plan de vacunación, aunque no especificó si la medida alcanzaría a los jóvenes mayores de 16 años.

El senador Brad Hoylman solicitó aclarar la brecha en la elegibilidad para vacunas, instando a que se incluyera a los adolescentes.

A partir de esto, la Legal Aid Society -una organización compuesta por defensores de los jóvenes que huyen de sus hogares- solicitó a la Oficina de Servicios para Niños y Familias incluir a los niños y adolescentes en su medida, ya que esta población se ha visto afectada por la pandemia.

Aún no se ha especificado si se asignarán sitios de vacunación para los jóvenes sin hogar de New York City o si se aplicará el tratamiento en los espacios del programa RHY (en inglés, The Runaway and Homeless Youth).

Otras Noticias