ARMAS NUCLEARES

Representantes demócratas pidieron a Joe Biden renunciar a su poder de lanzar armas nucleares

Consideraron que delegar este poder a una autoridad única es riesgoso.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:52

Un grupo de más de treinta demócratas funcionarios de la Cámara de Representantes solicitaron al presidente Joe Biden que considerara renunciar a la autoridad que posee para lanzar armas nucleares, función que, según los congresistas, supuso un riesgo para la nación durante la administración de Donald Trump.

A través de una misiva enviada este martes, 31 legisladores demócratas, liderados por los representantes de california Jimmy Panetta y Ted Lieu, instaron al comandante en jefe del país a "considerar modificar el proceso de toma de decisiones utilizado para el control y mando de las armas nucleares del ejército".

"Como presidente, dos de sus deberes más críticos y solemnes son la seguridad del país y la salvaguardia de su arsenal nuclear", redactaron los funcionarios del Partido Demócrata en la carta enviada a Biden, al tiempo que señalaron que poseer una única autoridad para ordenar el uso de este armamento representa un riesgo para la nación.

Para que el mecanismo sea activado, debe marcarse el "Código de Oro", una clave que solo conoce el jefe de Estado 

Otorgar esta autoridad a una persona implica riesgos reales.

"Los presidentes anteriores han amenazado con atacar a otros países con armas nucleares o han mostrado un comportamiento que hizo que otros funcionarios expresaran su preocupación por el juicio del presidente", señalaron ambos congresistas, en alusión a la muy disputada situación del expresidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Como alternativa a esta cesión de poderes, los representantes demócratas sugirieron al jefe de Estado diversas opciones, entre ellas "requerir que el vicepresidente y el presidente de la Cámara de Representantes estén de acuerdo con la decisión del presidente" o "la necesidad de una certificación del secretario de defensa y del fiscal general", quienes deberán considerar válida esta opción.

Entre sus alternativas, los legisladores también sugirieron "requerir una declaración de guerra del Congreso, además de la aprobación específica" de este organismo para el uso del instrumento bélico. Como última opción, se propuso la creación de un consejo permanente de líderes en el Congreso, quienes deberán deliberar junto al presidente y su administración las estrategias más apropiadas en cuanto a los temas de seguridad nacional.

El presidente de Rusia también posee un acceso directo al arsenal nuclear de su país.

Se exigirá que se consulte a ese consejo antes del lanzamiento de cualquier arma nuclear.

“Si bien cualquier presidente presumiblemente consultaría con asesores antes de ordenar un ataque nuclear, no hay ningún requisito para hacerlo”, expresaron los congresistas demócratas en la carta. 

Los militares están obligados a ejecutar la orden si consideran que es legal según las leyes de la guerra.

Hasta ahora la Casa Blanca no ha respondido públicamente a la misiva enviada por los representantes demócratas, que buscaría limitar el posible uso de instrumentos nucleares por el principal representante político del país, quien, según la actual legislación, podría accionar el equipamiento bélico en cualquier momento, lo que ocasionaría una respuesta inmediata de las fuerzas armadas.

Otras Noticias