JOE BIDEN

Biden sostendrá su primera reunión con AMLO: conversarán sobre migración y el coronavirus

La agenda también incluye actualizaciones sobre el T-MEC​.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:25

La Casa Blanca anunció este viernes que el presidente Joe Biden sostendrá una reunión bilateral con el presidente de México, AMLO (Andrés Manuel López Obrador), con quien discutirá políticas de cooperación enfocadas principalmente en la coordinación de esfuerzos en el campo migratorio.

"En este evento virtual, ambos líderes discutirán estrategias de cooperación migratoria, entre otros esfuerzos conjuntos de desarrollo para el sur de México y Centroamérica; también se debatirán asistencias para la crisis desatada por el COVID 19 y planes económicos”, expresó la secretaria de prensa de la administración Biden, Jen Psaki, a través de un comunicado.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que se "inicia un un diálogo que será productivo y positivo para ambas naciones". 

La reunión entre el jefe de Estado y su homólogo mexicano se llevará a cabo de forma virtual este lunes y se convertirá en la segunda reunión bilateral que el presidente sostiene con otro líder mundial, luego de que se reuniera con el primer ministro canadienses Justin Trudeau la semana pasada.

El encuentro entre AMLO y Biden sucederá mientras el proyecto migratorio propuesto por la administración demócrata da sus primeros pasos hacia el Congreso. El plan, que condensa diversas promesas hechas en campaña, incluye, entre otras propuestas, un camino que permite la ciudadanía a los "Dreamers" o jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres cuando aún eran niños.

El comandante en jefe también debatirá un plan económico que podría ser coordinado entre ambos países para desarrollar políticas que permitan a las naciones centroamericanas superar la grave crisis ocasionada por la pandemia; asimismo, buscarán mecanismos que consigan reducir el número de caravanas migrantes que caminan diariamente hacia los Estados Unidos y que han supuesto un grave problema para México.

También se discutirán los avances y beneficios que el tratado de libre comercio entre T-MEC (Canadá, Estados Unidos y México) representa para las tres naciones en su búsqueda de superar los estragos de la pandemia y cómo "promover una recuperación económica más igualitaria y sostenible en Norteamérica".

Fuente: (Noticieros Televisa)

Fiel a la tradición, el presidente Biden sostendrá su segunda reunión bilateral con su vecino del sur, con quien Donald Trump mantuvo una relación conflictiva, sobre todo a raíz de la responsabilidad que le quiso atribuir a México por los problemas de migración ilegal; además de sus políticas de tolerancia cero y el levantamiento del muro fronterizo.