NEW YORK

New York: un nuevo asilo de ancianos pudo haber ocultado información sobre sus decesos

El tema está siendo investigado.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 16:38

Funcionarios estatales de New York se negaron a confirmar si un asilo de ancianos ubicado en Long Island se encuentra bajo investigación luego de que se determinara que muchas más personas de las reportadas fallecieron durante el apogeo de la pandemia de coronavirus en estos centros de cuidado.

La información oficial, dada por la casa de reposo Grand Rehabilitation and Nursing, situada en South Point (New York), anuncia que solo cuatro de sus residentes perecieron por causa del coronavirus durante la etapa más difícil de la pandemia, sin embargo, algunos de sus pacientes podrían haber estado hospitalizados en centros de salud del estado, motivo por el cual sus no habrían sido contabilizados en sus cifras.

Según trascendió, 35 persona mayores fallecieron en este centro de atención de adultos mayores del Empire State en un periodo comprendido entre el 1° de marzo y el 31 de mayo de 2020.

El Gobierno estimaba en 8.500 los decesos en los hogares de ancianos, cuando las cifras reales hablaban de más de 12.000.

El Departamento de Salud afirmó que todos los datos entregados por la residencia de ancianos se encuentran en proceso de "revisión", a fin de determinar si efectivamente se contabilizaron los decesos o no, aunque no se pudo confirmar si el hogar se encuentra en investigación federal.

Este procedimiento se lleva adelante luego de que la administración del gobernador Andrew Cuomo se viera involucrada en un polémico suceso, donde se reveló que su gestión ocultaba información respecto a los decesos ocurridos en las casas de cuidado para personas mayores.

Una vez "actualizada" la cifra, se pudo determinar que el número de residentes que perecieron en estos lugares en el estado de New York era 50 % más elevado al informado por las autoridades sanitarias oficiales.

La fiscal general, Letitia James, responsabilizó a Cuomo de “maquillar” la cifra de decesos por coronavirus en las residencias de adultos mayores.

Agentes federales iniciaron una investigación en la oficina del gobernador Cuomo, a fin de determinar el grado de responsabilidad que tiene su gestión en el mal manejo de la pandemia y en el ocultamiento de información a las autoridades nacionales.   

Otras Noticias