NEW YORK

Bares y restaurantes de New York que demandaron al estado podrán abrir en horario habitual

El resto de los locales comerciales deberá cumplir el toque de queda.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 09:33

Un conjunto de bares y restaurantes que demandaron al estado de New York por obligarlos a cerrar a las once de la noche debido al toque de queda, recibieron una respuesta legal de la Corte Suprema estatal en la que se les permitió permanecer abiertos hasta su hora de cierre habitual.

Los locales comerciales advirtieron que la decisión de implementar un toque de queda en el estado no estaba respaldada por información científica, y que los cierres ordenados por el gobierno de New York representaban grandes pérdidas en sus ingresos, que se sumaban a las dejadas por la pandemia, durante su apogeo.

El juez Timothy Walker, de la Corte Suprema del Empire State, otorgó una orden judicial preliminar que entró en vigencia de inmediato, motivo por el cual los noventa bares y restaurantes que presentaron la medida pudieron permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada, este fin de semana.

El 92 por ciento de los restaurantes de New York City no pudieron pagar el alquiler por completo en diciembre, según una encuesta.

El juez Walker les dio un salvavidas.

Steve Cohen, abogado de la firma Hogan-Willig, que representa a los demandantes, dijo que los clientes del bufete estaban complacidos con la decisión, ya que esta pudo convertirse en "la última oportunidad de que estos negocios puedan volver a la vida". "Todos los comercios penden de un hilo", agregó el letrado.

El fallo del juez Walker aplicará solo para aquellos bares y restaurantes que participaron en la demanda.

La misma firma legal demandó a comienzos de este mes al gobernador Andrew Cuomo, y pidió a un juez obligarle a cumplir al estado de New York con su solicitud de acceder a los datos estatales sobre la transmisión del coronavirus, con el fin de verificar "científicamente" si en estos espacios específicos prolifera su contagio.

Por su parte, la oficina de Cuomo prefirió evitar realizar comentarios hasta que pudiera "revisar la demanda a profundidad", aunque sus voceros afirmaron que cualquier reclamo a la administración sobre un posible "engaño u ofuscación" simplemente era "incorrecto".

El 59 por ciento de los trabajadores dijo a la encuesta que sus propinas habían caído a la mitad desde el comienzo de la pandemia.

Cierres y reaperturas de restaurantes en New York

A días de cumplirse el primer aniversario del arribo de la pandemia de coronavirus a New York, cerca de mil bares y restaurantes de la Gran Manzana han debido cerrar sus puertas desde marzo, debido a la profunda recesión económica provocada por la crisis sanitaria.

Mientras la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York advierte que hasta dos tercios de los restaurantes del estado podrían cerrar permanentemente si no se les permite trabajar con normalidad, el gobierno de Andrew Cuomo aún evalúa el impacto de estos comercios en las cifras de contagio.

No obstante, la oficina del alcalde neoyorquino Bill de Blasio avaló aumentar la capacidad interna de los bares y restaurantes en la Gran Ciudad, por lo que el nivel de ocupación de mesas pasó este viernes del 25% al 35%, medida que fue celebrada por clientes y propietarios de los locales, que poco a poco logran recuperar sus ingresos luego de un año de pérdidas incuantificables.

Otras Noticias