DONALD TRUMP

Acusan a Donald Trump de ser "singularmente responsable" de la insurrección contra el Capitolio

El magnate quiso ampararse en la Primera Enmienda y fue refutado.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:43

La gerencia del impeachment contra Donald Trump en la Cámara de Representantes acusó al expresidente de ser "singularmente responsable" del delito de incitación a la insurrección. El crimen habría sido cometido el pasado 6 de enero, cuando exhortó a un grupo de sus seguidores a "marchar contra el Capitolio" y "pelear" para detener el presunto fraude electoral que se fraguaba en su contra.

Los representantes legales de Trump redactaron una respuesta de 14 páginas, en las que denunciaron la inconstitucionalidad del proceso de juicio político y argumentaron que "el Senado no puede votar para acusar a alguien que ya no ocupa el cargo de presidente", además de alegar que sus dichos del 6 de enero estaban protegidos por la Primera Enmienda.

Lo acusan de "poner en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso".

"Por disposición constitucional, se requiere que una persona ocupe un cargo para poder ser acusada. Dado que el 45º presidente ya no es 'presidente', la cláusula 'se eliminará de la oficina de acusación' porque es imposible que el Senado lo cumpla", redactó el equipo legal de Donald Trump.

Este alegato fue rechazado por los gerentes del juicio político, quienes argumentaron que "existe una amplia historia y un precedente que permiten celebrar un impeachment" en contra del magnate, quien fue acusado mientras aún ostentaba el cargo.

Un presidente debe responder por su conducta en el cargo desde su primer día hasta el último.

Por "amenazar al sistema constitucional que protege las libertades fundamentales", los gerentes del impeachment solicitaron al Senado inhabilitar políticamente a Donald Trump, lo que le impediría postularse como candidato presidencial u ocupar cualquier cargo público en el futuro.

Finalmente, el equipo legal del expresidente negó que "Trump haya incitado a la multitud a participar en un comportamiento destructivo", o que haber utilizado la frase "si no luchas como el infierno, no vas a tener un país" tenga que ver con los hechos que ocurrieron en el Capitolio.

Fuente: (Ultimas Noticias)

Asimismo, los gerentes de la Cámara de Representantes desmantelaron la tentativa de amparar al expresidente bajo el manto de la Primera Enmienda, cuyo fin es "proteger a los ciudadanos normales de sus gobernantes" y no para "proteger a los funcionarios del Gobierno de la responsabilidad por sus propios abusos en el cargo".

En caso de que los demócratas en el Senado logren sumar los votos que faltan para llegar a la mayoría de dos tercios, también podrían votar para evitar que Donald Trump vuelva a ocupar el cargo de presidente.

Otras Noticias