FLORIDA

Condados de Florida distribuirán boletas electorales en español a partir de 2022

Se les acusó de irrespetar los derechos de la población hispana.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:51

Tras una pugna legal que diversas organizaciones hispanas comenzaron en 2018, esta semana, 31 condados del estado de Florida acordaron proporcionar boletas electorales en español. Además, se suministrarán materiales informativos y electorales en este idioma. 

Los términos del nuevo acuerdo ordenan a los condados de Florida que impriman un numero considerable de boletas electorales en español, ofrecer los formularios de solicitud de boletas por correo electrónico en este idioma y abrir una línea telefónica de ayuda directa para los hispanohablantes, como también una opción de traducción en el sitio web de supervisión electoral. 

El caso inicial buscaba amparar a los ciudadanos estadounidenses educados en Puerto Rico.

Estas "líneas directas, específicas para ayudar a los votantes de habla hispana", deberán funcionar durante todo el proceso electoral, desde la votación anticipada hasta horas después de concluirse las elecciones para que los votantes puedan "curar" las deficiencias de la boleta.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Mark Walker, aprobó este acuerdo y deberá ser acatado por los supervisores electorales de los diversos condado del estado de Florida luego de que grupos de defensa a hispanohablantes denunciaran que los condados irrespetaban la Ley de Derechos Electorales, al segregar a una parte importante de la población electoral.

Los condados de Florida que, a partir de 2022, emitirán boletas en español serán: Alachua, Bay, Brevard, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.

El acuerdo quedará en vigor hasta 2030, cuando podrá ser revisado y modificado.

Otras Noticias