PARTIDO DEMÓCRATA

De cara a las negociaciones por el plan de estímulo, el Partido Demócrata toma el control del Senado

Biden presionó a los senadores para que apoyen su proyecto.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 16:41

Luego de semanas de debates por el liderazgo en el Senado, el Partido Demócrata tomará hoy el control de todos los comités, según anunció el líder de la mayoría Chuck Schumer. Mientras tanto, los senadores se preparan para debatir el nuevo plan de alivio económico.

El retraso en el acuerdo entre el partido del presidente y el GOP (en inglés, Grand Old Party) provocó que los republicanos dirigieran las organizaciones que deciden cuándo seguir adelante con las nominaciones y la legislación. Sin embargo, hasta el momento, seis de los candidatos de Joe Biden para el gabinete fueron confirmados.

Mitch McConnell es el antiguo líder de la mayoría en el Senado.

El pacto se produce en medio de las negociaciones por el “Plan de Rescate estadounidense” propuesto por el mandatario, que recibió una contraoferta del GOP hace unos días.

Más allá de las reuniones que haya mantenido el presidente con los legisladores de ambos partidos, Biden instó hoy a los senadores del Partido Demócrata a avanzar en la autorización del proyecto, a pesar de su “cordial” encuentro con los republicanos.

Diez senadores del GOP fueron invitados a la reunión.

Así, el líder del país llamó al partido azul a estar a “la altura del momento”, puesto que considera que “es lo que el pueblo estadounidense espera”. Además, el sucesor de Donald Trump enfatizó en la necesidad de aprobar su plan debido a que la contraoferta del GOP deja de lado a “casi toda la clase media”.

Schumer ya había adelantado que el estímulo económico se aprobaría “con o sin el apoyo del GOP”, por lo que se cree que el Partido Demócrata pondrá en práctica el proceso de reconciliación, que evita la ley de obstruccionismo en el Senado.