MIAMI DADE

Miami-Dade priorizó la vacunación de los empleados hoteleros y de restaurantes

Afirman que es fundamental para la recuperación económica.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:35

La Comisión de Miami-Dade votó este martes, de manera unánime, para solicitar al gobernador Ron DeSantis y a la legislatura de Florida que den prioridad a la vacunación de los empleados de hoteles, moteles y de restaurantes durante la próxima fase de inmunización.

"Si los empleados de un hotel no se encuentran protegidos, las personas que vayan a quedarse correrán el riesgo de contagiarse de la enfermedad, hecho que va en contra de las políticas económicas y de salud pública. En los restaurantes, sucede algo similar, las personas están en contacto estrecho con sus empleados", relató una funcionaria de la Comisión de Miami-Dade.

La nueva comisionada, Danielle Cohen Higgins, fue quien planteó la reforma del proceso de vacunación al alegar que la economía "no puede revivir sin los trabajadores hoteleros y de restaurantes", motivo por el que "debe dárseles prioridad" en la próxima fase de vacunación del condado.

El gobernador Ron DeSantis maneja una agenda particular, por lo que es poco probable que permita a los líderes locales determinar quiénes podrán recibir una vacuna.

La propuesta de Higgins ya había sido debatida anteriormente, aunque no fue aprobada. En la versión anterior, se incluía a los funcionarios de la policía, a los maestros, a los enfermeros a domicilio y a las personas con enfermedades consideradas "de alto riesgo" en caso de contraer el virus. Con la nueva enmienda, además de este personal, Miami-Dade también dará prioridad a los empleados hoteleros y gastronómicos.

En cuanto a la recepción de vacunas en el condado de Miami-Dade, la alcaldesa Daniella Levine Cava aseguró que la cantidad de vacunas que ha recibido "es mínima" en comparación con la gran cantidad de personas que las han solicitado. Por ello, entre este miércoles y jueves, anunciará la habilitación de una página web en la que los ciudadanos que califiquen podrán inscribirse para recibir la vacuna una vez que tengan las dosis. 

Afirmaron que si los casos siguen en aumento, podrían ponerse en riesgo la actividad turística y el sistema sanitario.

Las personas mayores primero

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis, informó que la segunda fase del proceso de vacunación masiva en el estado de Florida comenzará entre marzo y abril debido a los retrasos en la distribución, lo que ha ralentizado los tiempos previstos para la inmunización de las personas mayores de 65 y el personal sanitario.

El republicano anunció que este lunes Florida recibió 41 mil dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus, suministradas por el Gobierno federal y confió en que pronto arriben a su jurisdicción nuevos tratamientos de otros fabricantes.

DeSantis ratificó su estrategia de "las personas mayores primero" y estimó que el 30% de los residentes de Florida mayores de 65 años han recibido las vacunas. En las próximas horas, llegarán 307 mil nuevas dosis, que su gestión enviará a las comunidades donde se concentran la mayor cantidad de estas personas.