JOE BIDEN

A petición de Joe Biden, la Corte Suprema canceló las audiencias migratorias de la era Trump

El mandatario ordenará detener la construcción del muro fronterizo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:03

La Corte Suprema aceptó un requerimiento extendido por la administración de Joe Biden, en el que demandan "eliminar todos los casos relacionados con la inmigración" debido a los recientes cambios que se han implementados en el país alrededor de las políticas migratorias.

En una breve respuesta, el máximo tribunal accedió a "mantener en suspenso todos los casos que estén relacionados con la migración" de su calendario de argumentos orales, tal como solicitó la oficina del presidente Joe Biden.

En el primer caso, denominado "Biden contra Sierra Club", el nuevo mandatario pidió la detención inmediata de las labores de construcción del muro fronterizo erigido durante la administración Trump y cuestionó la autoridad de su antecesor para transferir 2,5 mil millones de dólares de fondos militares para financiar este proyecto sobre la base de una declaración de "emergencia nacional".

Cerca de 450 millas de muro se construyeron bajo el mandato de Donald Trump, mientras que otras 350 ya estaban financiadas.

El segundo caso que la Corte Suprema decidió pausar fue el los "Protocolos de Protección al Migrante" (MPP), también conocido como "Permanecer en México", una política que obligaba a los migrantes a esperar en su país de origen sus audiencias de inmigración en lugar de aguardar en los Estados Unidos.

"El MPP ha sido un desastre desde el principio y ha llevado a una crisis humanitaria en el norte de México. Pero poner en práctica la nueva política llevará tiempo", indicó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

"La actual administración desmanteló gran parte de la capacidad necesaria para garantizar el procesamiento seguro y ordenado de los migrantes. Necesitamos tiempo para aumentar la capacidad de procesamiento y para hacerlo de acuerdo con los requisitos de salud pública", agregó el funcionario de Joe Biden.

Fuente: (France 24)

El fin de la era Trump

Este martes, el presidente Biden suscribió tres órdenes ejecutivas que buscan revertir las políticas migratorias más radicales de la administración Trump, entre ellas, la que permitía separar a las familias migrantes en las fronteras.

El nuevo mandatario aseguró que no hace "nuevas leyes", sino que "elimina las malas políticas" de la era Trump. "El último presidente de los Estados Unidos emitió órdenes ejecutivas contraproducentes para nuestra seguridad, contraproducentes para quienes somos como país, particularmente en el área de inmigración", reseñó Joe Biden.