SENADO

Quiebres dentro del Senado: demócratas y republicanos se debaten el plan de estímulo

Los funcionarios restringieron el nivel de elegibilidad.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 21:52

En medio de las negociaciones por el plan de rescate económico, el Senado se fragmenta aún más, cuando estaba cerca de alcanzar un acuerdo por el proyecto.

El presidente Joe Biden abrió hoy el debate para reducir el rango de elegibilidad de las personas que puedan aplicar a la ayuda. Por esto mismo, no sólo el GOP (Grand Old Party) comienzó a fraccionar su postura, sino que también los demócratas del Senado empezaron a tener miradas contrapuestas.

Biden se reunió con diez senadores del GOP, hace unos días.

Un grupo de diez senadores republicanos habían propuesto una contraoferta que incluía una ayuda presupuestaria de 618 mil millones de dólares. A diferencia de los, 1.9 billones que proponía el presidente.

Más allá de las negociaciones fallidas y la negativa del mandatario, el debate sigue abierto y con la flexibilización de la postura de Biden, el Senado emprendió hoy el camino hacia un consenso, en el que los republicanos comenzaron a apoyar el plan de estímulo, pero los demócratas empezaron a mirarlo con recelo.

Biden llamó a los demócratas a "hacerlo a lo grande".

Entre los políticos azules del Senado el interrogante que más quiebres generó fue cuál será el límite impuesto que excluya a algunas personas de aplicar a los cheques de 1.400 dólares, para no “dejar afuera a gran parte de la clase media”, según la crítica que había realizado Biden al proyecto del GOP.

Luego de las discusiones y controversias, ambos partidos lograron llegar a un acuerdo en el Senado, por lo que se aprobó una enmienda que restringe calificar a las personas con altos ingresos adquisitivos para el cheque de ayuda.

Así, las personas que declaren una facturación anual de 75 mil dólares o aquellas parejas casadas que superen los 150 mil anuales quedarán afuera del plan de rescate económico.

Otras Noticias