JOE BIDEN

"Reconciliación": la estrategia de Joe Biden para que su paquete económico sea aprobado en el Senado

El presidente no estaría dispuesto a aceptar la propuesta republicana.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:30

La facción demócrata en el Senado abogará este jueves por impulsar el paquete de alivio económico planteado por el presidente Joe Biden, que contempla una inversión de 1,9 billones de dólares para subsidiar los cheques de ayuda financiera, los cupones alimenticios, entre otras propuestas con las que el mandatario intentará apaciguar los efectos de la pandemia.

En lo que se espera que será una sesión maratónica, los aliados del presidente Biden deberán superar los obstáculos impuestos por la oposición republicana, quienes se niegan a avalar el paquete de ayuda previsto por la Casa Blanca, ya que, según alegan, contempla una inversión "altísima" que impactará gravemente en la economía nacional.

Para superar este "bloqueo" republicano, los demócratas en el Senado deberán aprobar una resolución presupuestaria denominada "reconciliación", una herramienta legislativa que les permitirá aprobar la propuesta del presidente con una mayoría simple.

Si el Senado aprueba la reconciliación sin enmiendas, el proyecto de paquete económico entrará en vigencia de inmediato.

Las nuevas leyes deben aprobarse con el voto favorable de al menos sesenta de los cien congresistas que cumplen funciones en el Senado, pero, ante la enorme división existente entre republicanos y demócratas (profundizadas por el impeachment contra Donald Trump), la propuesta del presidente Joe Biden podría no contar con el apoyo suficiente.

Es allí donde la "reconciliación" surtiría efecto, pues permitiría a los 48 senadores demócratas y a los dos independientes aprobar el paquete de ayuda económica con un voto de desempate, que quedaría en manos de la vicepresidenta Kamala Harris, quien estaría más que dispuesta a apoyar el plan de su compañero de fórmula.

Fuente: (Telemundo)

La oferta republicana y la réplica de Joe Biden

Hace días, un grupo de senadores republicanos, liderados por Susan Collins, ofreció un nuevo paquete de estímulo económico que reduciría considerablemente los gastos planteados por Joe Biden para el combate de la pandemia.

A pesar de haber escuchado la oferta republicana, el presidente pidió a los demócratas avalar su opción, que considera "la más sensata" para abordar rápidamente los efectos devastadores que la pandemia ha ejercido en más de 450 mil estadounidenses que se encuentran desempleados y con probabilidades de ser desalojados de sus hogares.

La propuesta republicana reduce el auxilio económico de los estadounidenses a un pago único de mil dólares en vez del de 1.400 al que aspiran los demócratas.

"Ver largas filas de personas esperando para conseguir comida en todo el país es algo que nunca deberíamos ver en los Estados Unidos. Esta es una necesidad urgente, tenemos que actuar en grande", señaló este miércoles la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Otras Noticias