LIZ CHENEY

Republicanos votaron a favor de Liz Cheney: conservará su puesto en la Cámara de Representantes

Las fracturas en el GOP se profundizan con el impeachment de Trump.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:52

La congresista Liz Cheney logró conservar su posición de liderazgo en la Cámara de Representantes, en medio del revuelo causado en el interior del Partido Republicano por sus declaraciones respecto al juicio político en contra del expresidente Donald Trump.

Las fracturas internas obligaron a los miembros del Partido Republicano a sostener una reunión a puerta cerrada en la que Cheney se negó a disculparse por expresarse a favor del impeachment contra Donald Trump, e insistió en que el magnate "es responsable de la insurrección civil en contra del Capitolio" y debe asumir los costos de esa decisión.

Además de Cheney, otros diez representantes del GOP (en inglés, Grand Old Party) se mostraron a favor de juzgar políticamente las responsabilidades individuales del expresidente Trump, y le acusaron de encender el motín del pasado 6 de enero, que concluyó con el deceso de cinco personas.

La votación fue secreta, con el fin de evitar represalias en contra de quienes la favorecieron.

"Nunca un presidente de los Estados Unidos ha cometido una traición más grande a su cargo y a su juramento a la Constitución. Votaré para acusar al presidente", fueron las palabras con las que Cheney encendió la cólera en sus compañeros de fila, quienes se niegan a juzgar al magnate, e insisten en la improcedencia del impeachment al alegar que "ya no ostenta el cargo".

Tras la intensa jornada, Cheney celebró la "gran votación y el gran momento" vivido por el Partido Republicano, en el que se decidió "lo que haremos en el futuro". "No vamos a estar divididos y ni vamos a eliminar a cualquier miembro del liderazgo", aseveró.

"Fue un reconocimiento rotundo de que debemos avanzar juntos y de una manera que nos ayude a hacer retroceder las 'políticas demócratas' realmente peligrosas y negativas", concluyó la congresista, quien es hija del exvicepresidente Dick Cheney, y podría ser censurada en los próximos días por el Partido Republicano de Wyoming.

Fuente: (Now This)

El Partido Republicano se fragmenta

Los votos desproporcionados por mantener a Liz Cheney en el liderazgo del GOP en la Cámara de Representantes, así como la profunda división en cuanto al juicio político del expresidente Trump, ha permitido vislumbrar los quiebres internos del Partido Republicano que, pese a los hechos de las últimas semanas, intenta demostrar solidez.

En un acto de repudio hacia quienes favorecen el juicio en contra de Donald Trump, la semana pasada el Partido Republicano de Texas emitió un voto de censura en contra de Cindy McCain, el exsenador Jeff Flake y el gobernador Doug Ducey, hecho que profundizó los quiebres internos en uno de los estados donde el republicanismo conserva más dominio.