KAMALA HARRIS

Camino a la “reconciliación”: Harris inició la aprobación del plan sin el apoyo del GOP

El Senado anunció que el proyecto sería autorizado en marzo.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 16:31

En medio de las negociaciones por el plan de alivio económico, Harris utilizó ayer su voto de calidad para aprobar una resolución a favor de los demócratas y abrió la puerta a la “reconciliación”.

Hoy por la madrugada, el Senado intentó llegar a un acuerdo bipartidista sobre la nueva legislación del proyecto de rescate de la economía, pero, a causa de algunas disidencias, Harris debió utilizar su voto de desempate para aprobar una medida presupuestaria en pro de la postura del Partido Demócrata.

La votación resultó 50-50 entre los senadores.

Este sería el primer desempate que debió poner en práctica la vicepresidenta de la nación luego de su juramento el 20 de enero. En consecuencia, se cree que, en el caso de no llegar a un pacto entre ambos partidos, los senadores azules podrían poner en práctica el proceso de “reconciliación” que les permitiría evitar la ley de obstruccionismo.

Sin embargo, debido al discurso de “unidad” que mantiene la administración de Joe Biden y Kamala Harris, los legisladores demócratas iniciaron ayer una jornada maratónica en la que podían ofrecerse enmiendas ilimitadas para aplicarse en un proyecto de ley.

Diez senadores republicanos presentaron una contraoferta de 618 mil millones.

Por esto mismo, el Congreso avanza ahora en la redacción de un proyecto que pueda ser aprobado por mayoría simple en ambas cámaras del organismo legislativo. De no conseguirse dicha autorización bipartidista, el accionar de Harris dejó en claro la urgencia que tienen los demócratas por la aprobación del plan, que anunciaron que estaría disponible para inicios de marzo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ya había adelantado que si no conseguían el apoyo del GOP (en inglés, Grand Old Party), los senadores azules estarían dispuestos a poner en práctica la “reconciliación” en un intento de ayudar a las personas que más lo necesitan en este momento.

Otras Noticias