CALIFORNIA

Las escuelas de California permanecerían cerradas, pese a los incentivos del gobernador Newsom

Los docentes dicen que "es inviable y poco probable" la reapertura.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:48

Luego de haberse convertido en el segundo estado del país con mayor cantidad de contagios y decesos producto de la pandemia de coronavirus, California celebró este fin de semana la contundente reducción de nuevos casos y asomó la posibilidad de debatir seriamente el retorno a clases presenciales en las próximas semanas.

El gobernador Gavin Newsom había propuesto comenzar las actividades académicas presenciales el pasado lunes, sin embargo -pese a haber invertido más de dos mil millones de dólares en el acondicionamiento de algunos espacios- la iniciativa del líder demócrata requiere la aprobación de la Legislatura de California, donde aún no existe un consenso entre detractores y benefactores.

El gobernador Newsom afirmó que "no hace falta que la totalidad de los docentes estén vacunados" para reabrir los centros educativos.

La propuesta del gobernador buscaba incentivar a los distritos escolares de The Golden State a reabrir sus campus con la promesa de pagar subvenciones de entre 450 a 700 dólares por cada estudiante de las escuelas que fueran capaces de desarrollar planes de seguridad para la enseñanza presencial.

En este sentido, Newsom también propuso que los docentes sean los siguientes en la lista de personal prioritario en las campañas de vacunación del estado, con la finalidad de que puedan volver a sus espacios de trabajo sin el riesgo de contagiarse ni de transmitirle la enfermedad a alguno de sus familiares, como han reclamado los docentes a través del California Teachers Association.

Fuente: (Univisión)

Los sindicatos de maestros así como algunos distritos escolares del estado criticaron las políticas implementadas por Newsom y argumentaron que "aún es inviable y poco probable" que se convoquen a las aulas a los millones de estudiantes que hacen vida en los centros educativos de California, por lo que, hasta nuevo aviso, los alumnos deberán continuar su formación "de manera remota".

Las críticas más severas se centraron en el "estrecho plazo" para implementar los protocolos sanitarios en los centros educativos, la "escasa subvención prometida por Newsom para las escuelas" y la incertidumbre respecto a la distribución de las vacunas en el estado, razones que "impiden" un pronto regreso a la presencialidad escolar en California.

El superintendente de Los Angeles, Austin Beutner, consideró riesgoso el retorno presencial a las escuelas.

La oficina de Newsom afirmó que su plan "está basado en un sentido de urgencia" que busca reducir el riesgo que supone para los más de seis millones de jóvenes que estudian en California mantenerse apartados de sus centros educativos por más de un año.

Finalmente, la analista del Departamento de Finanzas de California, Jessica Holmes, aseguró a los legisladores del estado que "será muy poco probable abrir los campus escolares este año si para abril muchos de ellos permanecen cerrados".

Otras Noticias