AVALANCHA

Avalancha en Utah: un grupo esquiadores profesionales perdió la vida en el Millcreek Canyon

El Utah Avalanche Center había lanzado una alerta de "alto riesgo".
domingo, 7 de febrero de 2021 · 12:18

Una poderosa avalancha descendió este sábado por las laderas del Millcreek Canyon, en Utah, y pese a las advertencias emitidas por las autoridades después de las intensas nevadas que azotaron al estado, un grupo de esquiadores quedó sepultado bajo las gruesas capas de nieve, de los cuales cuatro perdieron la vida.

La avalancha "provocada por los esquiadores" ocurrió a los 9.800 pies de altura y arrastró a ocho personas "de entre veinte y treinta años" que descendían en dos grupos por las pendientes del Millcreek Canyon, informó el sargento de la Policía Unificada, Melody Cutler.

"Los ocho esquiadores poseían balizas de avalancha", señaló el Departamento de Policía Unificada, por lo que pudieron ser hallados con rapidez por las autoridades tras el alud. Sin embargo, las enormes capas de nieve y la posibilidad de que ocurriera otra avalancha retrasaron las labores de rescate.

La última vez que una avalancha dejó un saldo de cuatro fallecidos fue el 13 de febrero de 1992, según el Utah Avalanche Center.

Tenía una profundidad de 2,5 pies y un ancho de 250 pies.

"Los cuatro sobrevivientes lograron salir de la nieve y el hielo", informaron desde el departamento policial, sin revelar detalles sobre las condiciones médicas en las que fueron internados. "Antes de ser rescatados pudieron encontrar y desenterrar a los otros cuatro, pero ya habían fallecido", agregaron.

Diversos equipos de búsqueda y rescate organizan labores coordinadas con el fin de recuperar los cuerpos de los fallecidos, cuyos nombres aún no han sido revelados. El Utah Avalanche Center había considerado que el riesgo de aluviones de nieve en el área era "alto". Horas antes de que ocurriera la tragedia, el organismo tuiteó una advertencia en la que denunciaba un “alto peligro" por "grandes avalanchas naturales".

El Millcreek Canyon permanecerá cerrado al público al menos hasta la tarde de este domingo.

Durante la temporada de invierno 2020-2021, un total de 20 personas han perdido la vida en raudales de nieve a lo largo de país. De esta cifra, 16 eran esquiadores o practicantes profesionales de snowboard. El pasado jueves, en Alaska, los cuerpos de tres hombres fueron ubicados entre los escombros de una avalancha cerca de Anchorage.

Otras Noticias