SECRETARIO DE ESTADO

Falleció George Shultz, secretario de Estado durante la administración de Ronald Reagan

Fue una figura clave en el derrumbe de la Unión Soviética.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:25

El exsecretario de Estado George Shultz, un ávido estratega que sirvió al Gobierno de Ronald Reagan durante los años finales de la Guerra Fría, falleció este sábado a los cien años de edad, en su vivienda ubicada en el campus de la Universidad de Stanford, donde enseñaba desde hacía más de 30 años.

Durante su amplia carrera política, George Shultz se convirtió en uno de los dos únicos americanos en ocupar cuatro diferentes puestos en el Gabinete federal. Sin embargo, fue su papel clave en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría el que le valió un enorme reconocimiento nacional e internacional.

Hasta el día de ayer, el también exsecretario del Trabajo y exsecretario del Tesoro de la administración de Richard Nixon era el funcionario público más longevo relacionado a un gobierno anterior. 

Shutlz fue un destacado defensor de los esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático.

Shultz también ayudó a redactar el primer tratado que permitió reducir el tamaño de los arsenales nucleares del régimen soviético. Este acuerdo histórico, al que se llegó en 1987, marcó el inicio del derrumbe de la ex Unión Soviética y de la era nuclear. Por este hecho, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1989.

"Nuestro colega fue un gran estadista estadounidense y un verdadero patriota en todos los sentidos de la palabra. Será recordado en la historia como un hombre que hizo del mundo un lugar mejor", dijo la exsecretaria de Estado y directora de la Institución Hoover, Condoleezza Rice.

Shultz también abogó por un acuerdo de paz en el Medio Oriente, sin embargo su iniciativa no logró contener las ambiciones de israelíes y palestinos.

George Shultz nació en New York el 13 de diciembre de 1920. Sirvió a los marines hasta 1945, cuando se retiró con el rango de capitán. Posteriormente, se doctoró en economía industrial en el Massachusetts Institute of Technology.

Durante su estancia en el Gabinete federal, Shultz se desempeñó como 60° Secretario de Estado de los Estados Unidos; el 62° Secretario del Tesoro de los Estados Unidos; Director de la Oficina de Administración y Presupuesto y el 11° Secretario de Trabajo de los Estados Unidos.  

Otras Noticias