IOWA STATE

Iowa levantó las restricciones sanitarias: la máscara facial no será de uso obligatorio

Funcionarios de salud pública cuestionaron esta decisión.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 11:07

Iowa levantó las restricciones de protección contra el coronavirus que fueron impuestas en todo el estado desde finales de noviembre. En oposición al mandato del presidente Joe Biden, la gobernadora Kim Reynolds no obligará a utilizar las máscaras faciales y permitirá a sus ciudadanos reunirse sin límite de personas en los locales comerciales.

"Recomiendo que todas las empresas u otros empleadores del estado de Iowa que permanezcan abiertos con operaciones en persona tomen medidas razonables, según las circunstancias de cada establecimiento, para garantizar la salud de sus empleados, clientes y miembros del público", señaló la líder republicana.

La nueva orden entró en vigor este domingo.

En este sentido, Reynols pidió a todos los comercios de The Hawkeye State respetar "las prácticas de distanciamiento social, aumentar las políticas de higiene dentro de los establecimientos y aplicar cualquier medida de salud pública que permita reducir a su máxima expresión el riesgo de transmisión del coronavirus".

La flexibilidad ordenada por la gobernadora se produce luego de que el número de nuevos casos y de hospitalizaciones ha reflejado una disminución considerable desde el pico producido durante las vacaciones de verano.

Tras el pronunciamiento, la presidente y CEO de la Asociación de Restaurantes de Iowa, Jessica Dunker, felicitó a la gobernadora y elogió que "permitiera a los comerciantes volver a hacer negocios y habilitar el ingreso de personas a los locales en uno de los momentos más críticos".

El estado está clasificado como el tercero peor, superado solo por Idaho y Missouri.

Todavía no hemos salido de la pandemia

Lina Tucker Reinders, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Pública de Iowa, consideró que las restricciones "se han levantado demasiado pronto", lo que no le parece "una buena idea", ya que podría elevar nuevamente el riesgo de contagio en todo el estado.

Por su parte, la representante Cindy Axne, la única congresista demócrata de Iowa, calificó esta decisión de "miope, mal concebida y peligrosa". Mientras tanto, el alcalde de Des Moines, Frank Cownie aseguró que en su ciudad "será obligatorio el uso de máscaras faciales", pese a la decisión de la gobernadora Reynolds.

"La ciencia ha sido muy clara. Cuando existe una propagación como la que estamos viviendo en el estado de Iowa y en el condado de Polk, debemos ser más diligentes", reflexionó el alcalde demócrata.

El Departamento de Salud Pública de Iowa informó que 143.869 personas han recibido las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La noticia se hizo oficial cuando el estado ha superado los cinco mil fallecimientos por causa del coronavirus, y a días de haber hallado en los nuevos contagios la variante británica, cuya velocidad de transmisión es hasta un 50% mayor.

Otras Noticias