JANET YELLEN

Janet Yellen reveló quiénes podrán optar por el cheque de estímulo de 1400 dólares

Dijo que el paquete de alivio permitirá reactivar el empleo en 2022.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 15:22

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró este domingo que aquellos trabajadores estadounidenses que ganen "sesenta mil dólares o menos" al año deberían formar parte de la población que recibirá los cheques de estímulo económico que la administración de Joe Biden entregará en su paquete de asistencia.

Mientras los demócratas en el Senado preparan una audaz fórmula para avalar sin cambios el proyecto del presidente Biden, Yellen negocia las determinaciones y características que deberán tener las personas para resultar elegibles durante la entrega de los cheques de ayuda económica de 1.400 dólares mensuales.

Los demócratas confían en que el proyecto será aprobado por el Senado en las próximas semanas.

Aunque hasta ahora no se han especificado los "detalles exactos" ni el monto mínimo de ingresos para resultar candidato de este plan de asistencia económica, la representante del Tesoro informó que estará dirigido sobre todo a las familias "de clase media que luchan" y que "necesitan ayuda".

"El presidente Biden está dispuesto a trabajar con los miembros del Congreso para definir lo que es justo y dijo que no le gustaría que un hogar que gana más de 300 mil dólares al año reciba estos pagos", agregó Yellen.

La economista defendió el proyecto planteado por el presidente Biden, y afirmó que "si el Congreso aprueba el presupuesto de 1,9 billones de dólares", el país volvería a "reactivar plenamente" sus fuentes de empleo "el próximo año". De lo contrario, "el desempleo se prolongará por varios años".

La Oficina de Presupuesto del Congreso afirmó que, sin ningún paquete de ayuda, se necesitaría hasta el 2025 para que el desempleo baje del 4%.

Los republicanos quieren un plan "más económico".

El Partido Republicano se ha resistido continuamente a avalar el paquete de alivio económico de 1,9 billones de dólares planteado por la administración del presidente Joe Biden y alegan que "la cifra es innecesaria" luego de que el año pasado el Congreso aprobara un plan de ayuda de 4 billones de dólares.

El partido del expresidente Donald Trump estaría dispuesto a apoyar un proyecto "en el rango de 600 mil a 700 mil millones de dólares", según algunos congresistas republicanos. De hecho, esta semana el nuevo mandatario se reunió con un grupo de senadores del GOP (en inglés, Grand Old Party) quienes le ofrecieron un plan "más económico", que permita forjar alianzas bipartidistas. 

Aunque a Biden le gustaría "ganar apoyo bipartidista" para su plan, confesó que el proyecto presentado por los republicanos está "muy por debajo de esfuerzo mínimo requerido para contener la crisis del coronavirus" y exhortó a sus representantes en la Cámara alta a conseguir a como dé lugar la aprobación de su proyecto multimillonario.