CONGRESO

Plan económico de Biden: el Congreso reveló el desfavorable impacto que tendrá en los empleos

El déficit aumentaría en 54 mil millones en diez años.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 19:21

En medio de las negociaciones por el plan de económico de Biden, el Congreso informó cuál será el impacto que tendrá aumentar el salario mínimo en las tasas de empleo de la nación.

El paquete de alivio financiero del presidente propone incrementar a 15 dólares por hora el mínimo de la paga federal. Sin embargo, a largo plazo, tendría consecuencias irremediables para la economía, según indicó la Oficina Presupuestaria del Congreso.

La pandemia generó una contracción del 30% en la economía.

Una de las promesas de campaña del demócrata fue llevar nuevamente a la nación hacia el pleno empleo, pero el organismo legislativo advirtió que, en el caso de aumentar el salario base, costaría unos 1,4 millones de empleo.

Aunque el Congreso indicó que este incremento sacaría de la pobreza a 900 mil personas, para 2025, más personas quedarían en situaciones de vulnerabilidad.

Los integrantes de la cabeza del Poder Legislativo justificaron sus proyecciones en el hecho de que las empresas comenzarían a recortar su nómina para compensar el aumento de los costos por empleado.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Además, el Congreso informó que la reducción en los puestos de trabajo traería un aumento del déficit presupuestario federal, que alcanzaría los 54 mil millones dólares en diez años.

No obstante, el presidente insiste en que el Senado apruebe el plan de estimulo económico, ya que supondría una inyección financiera de unos 1,9 billones de dólares, cifra considerablemente mayor a la propuesta en la contraoferta del GOP (en inglés, Grand Old Party).