VACUNA

La vacuna de Johnson & Johnson podría ayudar a inmunizar a las poblaciones minoritarias

Más del 60% de los vacunados en el país son blancos.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:01

Los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Johnson & Johnson -aprobada este fin de semana por la FDA (en inglés, Food and Drugs Administration)- comenzarían a entregarse este martes, y su distribución, según algunas organizaciones, podría ayudar a aumentar la tasa de vacunación en las poblaciones minoritarias.

Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden reconocieron que las tasas de inmunización entre las comunidades afroamericanas e hispanoamericanas "no están en los niveles que quisiéramos", por lo que afirmaron que las nuevas dosis de la vacuna estarían destinadas a cubrir las necesidades de este sector poblacional.

Asimismo, los aliados del presidente demócrata agregaron que se ha establecido un sistema de "monitoreo" a fin de que la distribución y aplicación del inmunizante se realice "de manera equitativa" en todos los sectores del país.

Con el fin de ampliar el espectro de vacunación, se buscarán medios para comunicar a las minorías que las vacunas son seguras.

“Aunque sabemos que los datos no están completos, vemos estos patrones tempranos que sugieren que los estadounidenses de piel oscura y morena reciben la vacuna, en gran medida, a tasas más bajas que la representación en la población general”, señaló uno de los funcionarios federales.

Si bien el Gobierno no ha proporcionado información oficial sobre este fenómeno, al menos en las últimas semanas, la organización de investigación y políticas de salud KFF (en inglés, Kaiser Family Foundation) reveló que "las personas de color reciben una proporción menor de vacunas en comparación con su magnitud poblacional".

Como ejemplo de este fenómeno, la KFF manifestó que, "en el estado de Alabama, los afroamericanos representan el 27% de la población total y el 31% de los decesos por coronavirus, pero este sector ha recibido apenas el 17% las vacunas".

Según los CDC, 60,4% de quienes han recibido la vacuna en todo el país son blancos; 11,5% hispanos; 6% asiáticos y 5,4% afroamericanos.

Los funcionarios federales habrían reconocido esta enorme disparidad e insistieron en que se han hecho "grandes esfuerzos" para garantizar que las personas pertenecientes a grupos minoritarios estuvieran "adecuadamente representadas en cada proceso de vacunación".

Para algunas organizaciones, la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson podría ser el salvavidas de las comunidades minoritarias, ya que su aplicación consiste en un solo inyectable en vez de dos, como es el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, su refrigeración no requiere equipos de alta tecnología, como también sucede con las dos vacunas anteriores.

En este sentido, los aliados del presidente Biden respondieron que "las tres vacunas deben estar disponibles de manera uniforme en todas las comunidades del país" y que se hará hincapié en el monitoreo poblacional para garantizar su distribución "justa y equitativa". 

Otras Noticias