IMPUESTO AL PATRIMONIO

Impuesto al patrimonio: el Gobierno buscará recaudar 3 billones de dólares de personas "ultrarricas"

Se utilizará para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:31

La senadora Elizabeth Warren defendió este martes su más reciente propuesta de impuesto al patrimonio y afirmó que a la mayoría de los estadounidenses "no les importaría ser lo suficientemente ricos para pagarlo", ya que su contribución ayudaría a aliviar la profunda crisis generada por la pandemia.

La funcionaria aseguró que su propuesta buscará recaudar 3 billones de dólares para la agenda 'Build Back Better', planteada por el presidente Joe Biden para reparar el daño económico causado por la pandemia de coronavirus, al imponer un impuesto al patrimonio del 2% a las fortunas que oscilen entre 50 millones y 1 billón de dólares. 

El plan también agregaría un 1% de impuestos adicionales sobre activos de más de un billón de dólares.

La propuesta de la funcionaria de Massachusetts supone una colecta de 2 centavos por cada dólar de la riqueza de las personas que superen el monto mínimo determinado. Las personas cuyas fortunas sobrepasen los mil millones de dólares deberán abonar un impuesto anual del 3%, o de 3 centavos por cada dólar.

Creo que la mayoría de la gente preferiría ser rica y pagar 2 centavos.

“No vamos a cobrar el impuesto al patrimonio sobre ningún activo que valga menos de cincuenta mil dólares, por lo que la medida no resultará intrusiva; es decir, no vamos a entrar en las casas de las personas y valorar sus subceros o averiguar cuánto valen sus autos de cuatro años", indicó la congresista sobre el proyecto.

Fuente: (Las Alertas de Noticias)

Si tienes una fortuna superior a los 50 millones de dólares, debes pagar. 

La idea de aplicar un impuesto al patrimonio ha recibido diversas críticas, entre ellas, la de la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien manifestó que el proyecto tiene "problemas de implementación muy difíciles".

Sin embargo, para la congresista, la crisis generada por el coronavirus exacerbó la desigualdad en el país, hecho que obligó a las autoridades a determinar la urgencia de un impuesto sobre la riqueza que permita generar mayores ingresos federales. Lo recaudado sería invertido en programas de educación e infraestructura.

La propuesta, incluida en el Proyecto de Ley 510 del Senado, fue planteada durante la campaña electoral del presidente Biden.

"Lo necesitamos para generar más ingresos, para crear más oportunidades, pero sobre todo para afrontar los cambios que sufrió el país bajo la pandemia". señaló Warren. "Entendemos la dirección en la que vamos. Esta pandemia ha creado más multimillonarios y la gente de arriba no se sostiene con las uñas ”, concluyó.

Otras Noticias