SEGURIDAD NACIONAL

En medio de la crisis fronteriza, el secretario de Seguridad Nacional echó a 32 altos funcionarios

Algunos de los despedidos fueron designados en la era Trump.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 16:27

En medio de la crisis fronteriza por la que atraviesan algunos estados, el secretario de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Alejandro Mayorkas, despidió a casi todos los miembros de su Consejo Asesor (HSAC) en un intento por desligarse completamente de las prácticas migratorias impulsadas por la administración del expresidente Donald Trump.

Por medio de una carta enviada el viernes, Mayorkas dijo al comité que han concluido los mandatos de los 32 miembros actuales del Consejo Asesor de Seguridad Nacional, y profesó su intención de "reconstituir" este consejo una vez que se desarrolle un "nuevo modelo".

El grupo asesor de la agencia federal fue creado con la intención de que sus miembros "utilicen su experiencia y conocimientos en temas de resguardo nacional, como el contraterrorismo y la aplicación de leyes de inmigración", para ofrecer orientación al secretario.

La administración Biden asegura que el sistema migratorio fue desmantelado durante el mandato de Donald Trump.

Entre los miembros actuales del grupo asesor, se encontraban funcionarios de la era de Trump, como el exsecretario del Departamento de Seguridad Nacional Chad Wolf, el exsecretario adjunto Ken Cuccinelli, y el exdirector de Inmigración y Control de Aduanas Thomas Homan.

Entre los representantes que continuarán, se encuentra el presidente del Consejo, William Bratton, la vicepresidenta Karen Tandy y el presidente emérito William Webster.

"Considero que hace falta que un nuevo HSAC pueda aportar mayor valor al Departamento. En este sentido, buscamos que la experiencia, el juicio y el consejo de sus miembros puedan aprovecharse de manera más eficaz para promover nuestra misión", dijo Mayorkas. 

La lista de despidos incluye a funcionarios nombrados por demócratas y republicanos.

Espero trabajar en estrecha colaboración con el HSAC y confiar en sus miembros.

Según un informe oficial de la agencia, Mayorkas llevará a cabo una "revisión integral" que le permita determinar cómo utilizar de manera más eficiente al consejo para asesorar al departamento. Con este objetivo, se lanzará un HSAC rediseñado con "membresía diversa" y "bipartidista".

No obstante, uno de los miembros de alto rango del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, John Katko, republicano por New York, criticó la medida y dijo que representa una clara señal de que la administración Biden "no tiene la intención de defender un enfoque bipartidista y unificador para asegurar nuestra patria".

"Es una absoluta vergüenza que el secretario Mayorkas haya destituido a estos respetados líderes de seguridad que han dedicado sus carreras a fortalecer nuestra postura", expresó en un comunicado. "Insto al secretario a que adopte un enfoque reflexivo, mientras reconstituye el HSAC y sea consciente del mensaje que pretende enviar", concluyó.

La administración Biden se ha visto obligada a duplicar el número de refugios habilitados.

Mientras el Departamento de Seguridad Nacional sufre estas reformas, miles de personas indocumentadas, provenientes de América Central, continúan en su arribo al país en una escalada sin precedente en la historia contemporánea.

Según un informe de la administración Biden, entre 18.600 y 22 mil niños no acompañados cruzaron la frontera sur solo en el mes de abril, cifra considerada la más alta de los últimos veinte años y que no parece contenerse, a pesar de los continuos llamados de la nueva administración para que los migrantes ilegales desistan de sus intenciones.

Otras Noticias