NIÑOS MIGRANTES

18 mil niños migrantes: empeora la situación de los centros para menores no acompañados

Un demócrata denunció el estado de las instalaciones.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 21:02

A medida que el número de niños migrantes aumenta en la frontera sur, la situación de los centros para los menores no acompañados empeora significativamente.

La cifra de niños migrantes alcanzó esta semana los 18 mil menores de edad que llegaron solos a la frontera sur y se encuentran bajo el cuidado del HHS (Health and Human Service).

Fuente: (DW Español)

En consecuencia, la situación en la que los pequeños aguardan ser reubicados con algún familiar en los Estados Unidos o, en su defecto, con alguna familia patrocinadora, empeora cada vez más y alarma a los funcionarios.

A pesar de que las demandas sobre el estado de los niños migrantes son realizadas generalmente por los legisladores republicanos, el representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, denunció el colapso del sistema migratorio.

Así, Cuellar describió como los niños migrantes permanecen apiñados en los refugios, con mantas de emergencia para evitar las bajas temperaturas que aún se hacen sentir en el territorio, en medio de una situación pandémica alarmante.

Las mantas fueron otorgadas por la agencia de emergencias.

Además, Cuellar enfatizó en que los menores de edad pasan “mucho más” que las 72 horas avaladas por la ley bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y Servicios Humanos, puesto que las estadísticas revelaron que los niños migrantes pasan un promedio de 34 días al cuidado del Gobierno.

Mientras tanto, la administración de Biden continúa con sus esfuerzos por revertir la situación en la que se encuentran los menores, razón por la cual apostará a abrir un nuevo refugio para los niños no acompañados que llegan día a día a la frontera sur.

Los voluntarios

En medio del colapso, el HHS se asoció con el OPM (Office of Personnel Management) para que solicite a las oficinas gubernamentales que ofrezcan a sus empleados, a modo de voluntarios.

En ese sentido, las agencias federales apuestan a conseguir un despliegue de 120 personas que puedan participar en el control del desafío humanitario generado en los límites con México.