TORNADOS

Clima severo: intensos tornados ocasionaron destrozos en varios estados del sur

Las malas condiciones climáticas podrían generar inundaciones.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 09:41

Nuevas alertas de tornados fueron lanzadas este domingo, ante las variables condiciones atmosféricas que se han mantenido durante toda la semana en varios estados del sur y que han dejado como consecuencia una serie de destrozos millonarios.

El clima severo generó intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Alabama, Arkansas, Mississippi, Tennessee, Georgia, Texas y South Carolina. De hecho, la tarde del sábado en Nashville, Tennessee, se registraron tornados gemelos, con vientos de hasta ochenta millas.

Los efectos de los múltiples ciclones fueron devastadores: se reportaron líneas eléctricas caídas, árboles derribados y hogares destrozados por las veloces ventiscas. En Middle Fork, Tennessee,  dos casas fueron "afectadas gravemente" mientras una fue "completamente destruida".

Una persona perdió la vida al este de Texas, donde cinco tornados azotaron los condados de Rusk, Cherokee y Panola. Tras los hechos se reportó el fallecimiento de una persona, que perdió la vida cuando su casa fue arrasada por los potentes ventiscas.

El Servicio Meteorológico Nacional enviará equipos de inspección a las áreas impactadas para medir la magnitud de los tornados.

Alerta de inundación

Además de las alertas de tornado, el clima severo ha traído consigo un "alto riesgo" de inundación debido a las caudalosas lluvias que se han registrado en Arkansas, Tennesse y Mississippi, donde incluso cayeron grandes rocas de granizo.

"Al igual que en los últimos eventos, estos frentes cálidos han sido productores de lluvia bastante eficientes y este en particular no será una excepción", dijo la oficina del servicio meteorológico en Memphis.

Fuente: (Live Storms Media)

Para este domingo la tormenta se ha trasladado al este, por lo que los residentes de la Costa Atlántica, sobre todo en los estados de Delaware y Georgia, fueron advertidos por los servicios meteorológicos. 

"Los vientos dañinos serán las principales amenazas, pero algunos tornados y algo de granizo también podrán registrarse antes de que el frente se mueva mar adentro durante la noche", dijo el Centro de Predicción de Tormentas, respecto a la amenaza del domingo.

Otra área de preocupación es a lo largo de la Costa del Golfo, donde han caído intensas lluvias desde el pasado martes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en "áreas de Louisiana y Mississippi , así como las zonas costeras al sur de New Orleans, la lluvia del domingo podría provocar inundaciones considerables".