TRUMP

Durante la presidencia de Trump, los decesos por coronavirus se podrían haber evitado

Deborah Birx consideró como "predecibles" el aumento en los casos.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 18:57

La directora del equipo de respuesta del coronavirus de la administración de Trump, Deborah Birx, expresó hoy que los decesos por la enfermedad se podrían haber evitado, justo antes de referirse a una “incómoda llamada” que mantuvo con el magnate.

Desde que abandonó el cargo, Trump criticó las políticas implementadas por el presidente Joe Biden para combatir la crisis de coronavirus y adjudicó todas las victorias en relación con este tema, ya que se adjudicó el crédito de haber obtenido una vacuna significativamente efectiva.

El primer pico en el número de fallecidos se registró el 17 de abril.

Sin embargo, Birx relató cómo el magnate afrontaba la situación pandémica, mientras se encontraba al mando del país. Así, la ex coordinadora del equipo de respuesta contra el coronavirus señaló que la administración de Trump podría haber disminuido el número de fallecidos por la enfermedad, debido al conocimiento que se había recolectado hasta el momento.

Birx indicó que la primera escalada en la cifra de decesos se dio de manera sorpresiva, pero los aumentos que le siguieron luego, en el verano y principios del invierno, eran completamente “predecibles”.

En noviembre, la nación registró cerca de 300 mil casos diarios.

Luego de eso, la excoordinadora del equipo de respuesta al virus de Trump se refirió a una conversación que mantuvo con el republicano, a mediados de agosto, cuando el antiguo líder del país se enfureció con Birx por una entrevista ofrecida a “CNN”.

En un intento de evadir a la pregunta sobre si se había sentido amenazada por Trump, Birx definió como “muy incómoda” la charla que entabló con el expresidente.

Los exfuncionarios reescriben la historia

Un pequeño grupo de exfuncionarios de Salud de la administración de Trump se reunieron hace unos días para alinear las historias y coordinar los relatos sobre la problemática de la respuesta al virus, emprendida por el republicano y el exsecretario de Salud, Alex Azar.

Así, el excomisionado de la FDA (Food and Medicines Administration) y el exdirector del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) intercambiaron notas y enviaron actualizaciones sobre su trabajo para combatir la pandemia, en un intento de reescribir la historia sobre lo sucedido el año pasado.

Otras Noticias